El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, advirtió que la epidemia no ha terminado, mientras las temperaturas bajas propiciarán la presencia de enfermedades respiratorias, por lo que es necesario poner en práctica las medidas sanitarias con la finalidad de mitigar y controlar la epidemia en México.

Sobre los proyectos de vacuna que habrían demostrado una alta eficacia contra el coronavirus, reitero que, hasta el momento, ninguno ha publicado sus resultados de los ensayos clínicos correspondientes a la fase 3, por lo que es necesario esperar a la revisión y aval de las autoridades internacionales competentes, con la finalidad de garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos.

Destacó que han sido pocos los escenarios adversos durante las pruebas de las vacunas que se desarrollan, lo que es positivo.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de un millón 32 mil 688 casos de coronavirus y una cifra de 101 mil 373 defunciones.

Alomía destacó que la letalidad acumulada en México es del 9.8 por ciento, sin embargo, se ha observado una disminución constante de hasta 3 por ciento, debido a las intervenciones aplicadas. Lo mismo ocurre con la tasa de mortalidad, tendencia a la baja más presente en los estados de Chipas y Campeche, donde han existido días sin defunciones.

El número de contagios activos asciende a 21 mil 407, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Durango y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 37 por ciento y están disponibles 18 mil 229 espacios. Encabeza esta cifra el estado de Durango, con 79 por ciento, seguido de Coahuila y Nuevo León.

El estado de Aguascalientes registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 60%, así como Ciudad de México y Nuevo León.