En México del total de los incendios que se presentan, 55.6% suceden en casa-habitación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).

En lo que respecta a menores de edad, esta misma institución revela que aun cuando los niños menores de seis años representan solamente 7% de la población en México, constituyen 17% de todas las muertes causadas por incendios y 35% de todas las heridas por quemaduras.

Por su parte la Secretaría de Salud, menciona que el riesgo por quemaduras en niños puede incrementar hasta 35% en temporada decembrina debido al uso de luces navideñas, fuegos artificiales y cohetes. El árbol de Navidad también representa un riesgo, ya que sin importar si es natural o artificial, en caso de un corto circuito por las luces, podría quemarse en cuestión de segundos provocando un accidente mayor en los hogares.

Ante este escenario, GNP Seguros busca promover medidas de prevención que contribuyan a reducir el riesgo de accidentes y quemaduras en el hogar relacionados con el uso del árbol de navidad, series de luces, extensiones y uso de fuegos artificiales. Entre las principales medidas de prevención se encuentran:

En el uso de artículos navideños

●Si se elige un árbol de Navidad natural procurar que esté lo más fresco posible, ya que los árboles secos podrían incendiarse con mayor rapidez.

● Si se va a adquirir un árbol sintético, es recomendable comprarlo en establecimientos de confianza.

●Revisar que las series de luces y extensiones estén en buen estado, que no se encuentren desgastados, enredados ni expuestos.

● Evitar el uso de velas cerca del árbol de Navidad.

● Si el árbol de Navidad es natural y se utiliza un suministro de agua, mantener cables y extensiones lejos de éste.

●  Apagar todas las luces tanto del árbol como del resto de la casa antes de dormir o salir de casa.

Medidas generales en el hogar:

● Revisar instalaciones eléctricas para verificar que se encuentren en buen estado, si no lo están, pedir a un experto que las revise y no utilizarlas hasta darles el mantenimiento adecuado.

● Mantener a los niños fuera de la cocina para reducir el riesgo de quemaduras por contacto de cosas calientes.

● Mantener la casa ventilada y cuidar que las llaves del gas estén cerradas.

● Evitar el uso de cohetes y fuegos artificiales, además de contaminar, son de alto riesgo principalmente para los niños.

GNP también enfatiza la importancia de mantener una comunicación con la familia para que todos conozcan los riesgos y medidas de prevención que deben tomar, así como mantener en constante vigilancia y cuidado a los niños.