Será tentativamente hasta el próximo martes 25 de mayo cuando inicie la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Puebla, destinada para trabajadores de la educación, incluidos maestros, administrativos y hasta personal de intendencia.

Así lo anunció en videoconferencia el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, luego de que la semana pasada se había anunciado que sería el 19 de mayo cuando se aplicarían, pero detalló que hubo un retraso.

Mientras tanto, expuso que en el primer día de vacunación en Puebla capital para personas mayores de 50 años de edad y embarazadas se aplicaron cerca de 35 mil dosis, sin mayores problemas que las grandes filas.

Lo anterior representó un promedio de 3 mil 800 aplicaciones por cada una de las nueve horas en que se abrieron los puestos de vacunación o 63 vacunaciones por minuto.

Detalló que se aplicaron para Puebla capital, 34 mil 18 vacunas para personas mayores de 50 años de edad, así como 895 embarazadas en los 19 puntos de vacunación.

Asimismo informó que las personas que no se pudieron aplicar la dosis SinoVac la semana pasada lo podrán hacer el próximo viernes y sábado en el Hospital General del Sur.

Vacunación a maestros

El secretario de Salud, informó que ya se mandaron los termos a la Ciudad de México por la vacuna Cansino que se aplicará a los trabajadores de educación, luego de que el pasado sábado ya se recibió una parte.

Detalló que serán 143 mil 751 vacunas de la marca Cansino, de procedencia china, la que se es de una sola aplicación para lograr la inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

“Se recogerán este día y el sábado el resto, todo el personal por la educación de los poblanos”, dijo el funcionario estatal al señalar que dependen del abasto. “Todas las vacunas que importa México, son seguras y eficaces”, dijo.

Indicó que hasta el momento se han recibido en Puebla 1 millón 189 mil 705 vacunas de distintas marcas, de las cuales se han aplicado 1 millón 59 mil 379 dosis hasta este miércoles.

De la vacuna Pfizer se han aplicado en Puebla 483 mil 95 dosis; mientras que de AstraZeneca, 220 mil 750; asimismo de  Sinovac 340 mil 680  y 145 mil 180 de Cansino.