Ya suman 24 niños poblanos cuyos padres solicitaron por la vía judicial sean vacunados contra Covid-19, por lo que sólo se espera la orden de la federación para hacerlo.

“En Puebla se cumple con las sentencias de amparo, (….) no hay otra forma es motivo de responsabilidad”, aseveró al respecto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

También en videoconferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que han llegado 24 casos de juicios de amparo, donde el juez ordena la inoculación de menores.

“Hay un dictamen de un juez, le hemos mandado a la federación para ver si se coloca las vacunas (…) si nos dicen pónganla por supuesto que las ponemos”, aseguró

En entrevista por separado, el abogado Miguel Ángel Dessavre, informó que ya contabiliza 15 expedientes de menores de edad que han ganado su amparo para ser vacunados.

Indicó que sólo están a la espera de un cambio, luego de que la Secretaría de Salud estatal, se declaró incompetente para poder realizar la vacuna, sino que le corresponde al gobierno federal.

De este modo, se cambió la dirección para que sea el gobierno federal sea notificado de que por órdenes de un juez, deben de vacunar a los menores en Puebla.

Controversia por amparos

Luego de la controvertida declaración del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre que por cada niño amparado, se le quita la oportunidad a un mexicano en riesgo de vacunarse, el abogado Miguel Ángel Dessavre, aseveró que el mismo caso sería con las dosis que se están regalando al extranjero.

“Como se atreve a decir que por cada vacuna se quita la oportunidad a alguien con riesgo, cuando regalan por miles las vacunas a países extranjeros como si aquí ya hubieran cubierto al cien por ciento a la población”, sostuvo.

En la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que enviaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe en torno a las características de las vacunas contra Covid-19 y su aplicación en niños y adolescentes.

“Vamos a enviar un informe al poder Judicial para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos”, dijo.

El mandatario reiteró que esto no limita el derecho de los ciudadanos a ampararse; sin embargo, consideró que los jueces no poseen todos los elementos informativos sobre las vacunas para “actuar adecuadamente”.