Luego de un promedio de 26 fallecimientos diarios desde hace 20 meses que llegó la pandemia, Puebla por primera vez no registra una sola muerte por complicaciones de la covid-19.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al resaltar en videoconferencia a que en las últimas 24 horas apenas fueron detectados otros 18 nuevos contagios.

Desde que llegó la covid-19 a Puebla en marzo del 2020, en Puebla han fallecido 15 mil 973 personas por complicaciones de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2.

Ahora, la entidad mantiene una disminución de contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad, por lo que actualmente se encuentra en color verde del semáforo epidémico nacional.

Hasta el momento se contabilizan a 246 pacientes hospitalizados, entre ellos 38 graves con ventilación asistida, por lo que las autoridades sanitarias a la población mantener las medidas de prevención e higiene para evitar la transmisión del virus.

“No tuvimos defunciones desde la primera ola hace 20 meses, algo muy bueno que no nos pasaba”, resaltó el funcionario estatal.

Estela de muerte

Según cifras de la Secretaría de Salud federal, en todo el estado de Puebla se han confirmado 123 mil 975 personas contagiadas, de las cuáles han fallecido cerca de 16 mil pacientes.

Según los datos federales hay 482 casos activos, de personas portadoras del coronavirus por toda la entidad.

El 63.43 por ciento de las personas que han perdido la vida por covid-19, han sido hombres y 36.57% mujeres, mientras que el 90.99 por ciento ha fallecido en un hospital.

En tanto el 9.01% ha fallecido fuera de un centro hospitalario, lo que representaría que más de mil 400 personas han muerto en su casa por falta de tratamiento a tiempo.

El 36.82 por ciento de las víctimas de covid-19 se agravó al padecer además de hipertensión; mientras que 34.91% tenían diabetes; así como obesidad el 21.28 por ciento.

Al menos mil 331 personas que murieron por la enfermedad, contaban entre 60 y 64 años; seguido de mil 285 que tenían entre 65 y 69 años de edad.

Vacunados

Cabe destacar que hasta este 31 de octubre, el 87 por ciento de poblanos mayores de 18 años de edad, ya cuentan con por lo menos una dosis de vacuna contra la covid-19, mientras que en toda la república mexicana son el 83%.

Según el último reporte del mes de la Secretaría de Salud, con el 87 por ciento de poblanos con una vacuna, el estado de Puebla se encuentra ya en noveno lugar del país, empatado con la misma cifra con Baja California, Guanajuato y Zacatecas.

Así, el gobierno federal concluyó su plan de vacunación contra el coronavirus, aunque aún falta un 17% por inocularse en el país.