Niños de 6 meses a 5 años y adultos mayores de 65 años de edad, serán la prioridad para la aplicación de la vacuna contra la influenza, en la campaña de vacunación que arrancó este 3 de noviembre.

Así lo informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, al referir que se están aplicando las dosis en todas las instituciones médicas u hospitales generales estatales, como federales como el IMSSS o ISSSTE.

Se aplicarán más de un millón 257 mil vacunas, sobre todo a población menores de 5 años, pero mayores de 6 meses y de 65 años y más, así como embarazadas y personas con comorbilidades, quienes son los más vulnerables a la enfermedad.

De este modo, el funcionario estatal, invitó a la gente a vacunarse, donde en dos o tres meses se vacunarán por la enfermedad estacional, por el frío disminuyen defensas

A nivel nacional, la Secretaría de Salud (Ssa) Federal informó que se prevé aplicar 32 millones 328 mil dosis.

Asimismo, un total de 15 millones de dosis serán suministradas por la iniciativa privada. Aclaró que centros de salud cuentan con toda la infraestructura para llevar a cabo la campaña de vacunación.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Tanto el Covid-19 como el resfriado común están causados por virus, los que se transmiten de modo similar y pueden generar los mismos signos y síntomas. Incluso se pueden tener las dos enfermedades al mismo tiempo.

Grupos prioritarios:

La protección

Diferentes vacunas contra la influenza cuentan con la aprobación para ser usadas en diferentes grupos de personas.

Después de dos semanas de la vacunación, los anticuerpos encargados de brindar protección contra la influenza comienzan a desarrollarse.

En general no se recomienda que los adultos, especialmente los de 65 años de edad o más, se vacunen antes del comienzo de la temporada, es decir en julio o agosto, porque la protección puede disminuir con el tiempo.

Pero se puede considerar la vacunación temprana de cualquier persona que no pueda regresar más adelante para vacunarse.

Los niños pueden vacunarse en cuanto la vacuna esté disponible, incluso en julio o agosto, señalan especialistas.

También se puede considerar la vacunación temprana para las personas que están en el tercer trimestre de embarazo, ya que esto puede ayudar a proteger a sus bebés durante los primeros meses de vida (cuando son demasiado pequeños como para ser vacunados).