En Puebla podrían ser vacunados más de 360 mil jóvenes de entre 15 y 17 años de edad contra la covid-19, luego de que el gobierno federal abrió la puerta para que sean protegidos.

En la acostumbrada videoconferencia de prensa matutina encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez Flores, aplaudió la decisión.

Asimismo, refirió que desde que regresaron las clases presenciales en Puebla, mil 864 alumnos, maestros y personal administrativo han resultados sospechosos a Covid-19, de los cuales 507 fueron confirmados.

“Que bueno que ya se empieza abrir para este grupo”, dijo luego del anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al detallar que en Puebla tienen un censo de 367 mil 671 jóvenes entre 15 a 17 años.

Asimismo, recordó el funcionario estatal, que a partir de este 17 al 21 de noviembre se aplicarán en Puebla capital segundas dosis de la vacuna Sputnik V y en 18 municipios en el interior del estado y todos los rezagados.

Finalmente, México comenzará a vacunar contra el Covid-19 a los menores de edad de entre 15 y 17 años, dijo Hugo López-Gatell, aunque no detalló en qué fecha empezaría la inmunización para este grupo de edad. 

Sin embargo, a partir del próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el pre-registro para vacunar a adolescentes de dichas edades, con o sin comorbilidades, en todo el país en mivacuna.salud.gob.mx.

Señaló el funcionario estatal a partir de este viernes se activará un registro para ese grupo y posteriormente se irán abriendo las unidades de vacunación en todo el país para que reciban sus dosis.

El anuncio es un cambio de estrategia del Gobierno federal, que hasta el momento había afirmado que no había pruebas suficientes de que fuera necesario inmunizar a menores de edad.

Mañana inicia jornada de vacunación Covid para jóvenes en la capital y 18 municipios

Para la jornada de Puebla capital serán habilitados siete de los ocho puntos masivos instalados la vez anterior, por lo que aquellas personas que se inocularon en la Unidad Deportiva de la Volkswagen (VW).

Los jóvenes que fueron a la zona cercana a la armadora alemana, deberán acudir a las instalaciones del Tec de Monterrey o a la Universidad Anáhuac.

La dependencia detalla que en el punto masivo habilitado en el Centro Expositor y de Convenciones de la zona de Los Fuertes, habrá primeras dosis para la población rezagada de 18 años y más con Sputnik y segundas dosis para 18 a 29 años, que fueron vacunados del 8 al 13 de octubre con referida vacuna rusa.

Completarán esquema de vacunación quienes recibieron la primera dosis de vacuna Pfizer, durante los periodos del 12 al 15 de septiembre y del 8 al 13 de octubre.

Avance covid

Desde el jueves pasado hasta este lunes 15 de noviembre, se registraron oficialmente a otras 126 personas más que dieron positivo a covid-19, mientras 11 personas fallecieron.

El último reporte de la Secretaría de Salud estatal, señala que el jueves pasado se registraron 37 contagios; 26 el viernes; 31 el sábado; 13 el domingo y 19 el lunes.

En tanto, el jueves murieron tres personas; 4 el viernes; una el sábado, al igual que el domingo y otros dos pacientes el lunes por complicaciones de la enfermedad producto del SARS-CoV-2, con lo que ya suman 16 mil 83 muertos desde que llegó la pandemia a Puebla en marzo del 2020.

De este modo, hay contabilizados 203 casos activos en 30 municipios con 192 internados en los distintos hospitales públicos y privados en Puebla, 28 de ellos graves o intubados a respiradores mecánicos.

Hospitales       

Pacientes internados generales       

Pacientes internados intubados       

Sector Salud estatal       

88

8

IMSS       

32

3

ISSSTE       

15

6

ISSSTEP       

29

0

Hospital Universitario       

7

4

Hospital Militar       

9

2

Unidades Privadas       

12

5