Puebla está en alerta ante la inminente llegada de la cepa Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de la Covid-19, luego de que hasta el momento, prevalece la variante Delta.

Según el último reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), en Puebla se han detectado de las pruebas aleatorias, 202 casos de Delta, seguido de 39 de Alfa y 24 de Beta.

Sin embargo, desde el 18 de octubre, el organismo no ha actualizado la información en el portal coronavirus.gob.mx, sobre todo luego del primer caso de Ómicron detectado en el país.

A partir de la semana 27, Delta desplaza al resto de variantes hasta posicionarse como la predominante a partir de la semana 31 con proporciones por arriba de 93%, señala el último reporte.

"En la semana 38 hay 685 secuencias registradas, el 100% son variante Delta y en la 39 hay 178 secuencias registradas, el 100% corresponden a la variante Delta", indica.

Al respecto el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, aseguró que Puebla cuenta con el equipo necesario para que el laboratorio estatal detecte casos de la variante Ómicron.

Resaltó que independientemente de la llegada de dicha cepa, la población debe mantener las medidas de prevención habituales para evitar los contagios de cualquiera de las variantes del coronavirus, como uso de cubrebocas y lavado constante de manos, entre otros.

Nuevamente, advirtió que los no vacunados son los más vulnerables a contraer Covid-19, dijo al advertir que la cuarta ola de contagios es inminente en fin de año y primeros días de enero del 2022.

"Afortunadamente en Puebla tenemos el equipo para detectar esta variante, hasta el momento no la hemos detectado en Puebla estado, la vacunación de todos los grupos vulnerables y personas rezagadas porque esta variante tiene mucho más capacidad de infectar a la población”, dijo.

“Los grupos vulnerables van a ser los que no se vacunaron y esto nos puede traer una cuarta ola inminente", aseveró el funcionario estatal.

El 95 por ciento de las muestras Covid-19 que Puebla ha enviado al INDRE para estudios de secuenciación genómica, resultaron positivas a la variante Delta predominante en el estado.

El viernes pasado, la Secretaría de Salud federal, confirmó el primer caso sospechoso de Ómicron, la nueva variante de Covid-19, en México. Trascendió que se trata de un paciente que viajó a Sudáfrica en días pasados.

A ocho días de que se documentara esta nueva cepa del SARS-CoV-2 en aquel país del continente africano, se confirma que un paciente fue detectado en el país como sospechoso y se encuentra en observación.

Martínez García comentó que ante el surgimiento de Ómicron, es prioritario que todos los grupos vulnerables y población rezagada acuda a vacunarse contra el Covid-19.