Sin mayores problemas, concluyó en 49 municipios del interior del estado de Puebla, la primera etapa de vacunación de refuerzo contra el coronavirus SARS-CoV2 a gente de la tercera edad.

Solamente un menor de 17 años de edad, enfermó luego de haberse aplicado la vacuna Pfizer en el municipio de Tehuacán, quien incluso tuvo que ser trasladado en una ambulancia aérea a la ciudad de Puebla.

En tanto, en unos días se espera que aterrice la logística para las nuevas aplicaciones de refuerzo a personas mayores de 60 años de edad, quienes tienen más riesgo, ahora en la ciudad de Puebla, la de mayor densidad demográfica en el estado.

Durante el primer día de la vacunación, hecha en 49 municipios al interior del estado, fueron aplicadas 76 mil 392 dosis contra la COVID-19, por lo que ahora se espera haber cubierto la meta de más de 150 mil inoculaciones y 750 mil a personas mayores en todo el estado.

Al respecto el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, recordó que se vacunaron los grupos poblacionales convocados son:

  • Mayores de 60 años con su refuerzo
  • Primeras dosis para menores con cormobilidades de 12 a 14 años
  • Jóvenes de 15 a 17 años en general
  • Segundas dosis para la población de 18 a 29 años, embarazadas y rezagados mayores de edad

De igual manera, Martínez García anunció que por indicaciones de la Brigada Correcaminos, el registro y descarga del documento para que los adultos mayores soliciten la vacuna de refuerzo ya está disponible en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.

De seguir la tendencia de vacunación, se espera que Puebla cierre el año como uno de los estados con mayor avance en la cobertura de personas inoculadas contra la Covid-19.

Se espera que por lo menos 9 de cada 10 habitantes mayores de 15 años ya cuenten con al menos, una dosis del biológico. 

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, en Puebla se han aplicado 6 millones 598 mil 791 bióticos de las marcas Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, CanSino y Sputnik V. 

De este modo 4 millones 26 mil 942 poblanos con más de 15 años de edad estén vacunados, lo que representa 90.92 por ciento de la “población blanco” o habitantes contemplados hasta el momento en el Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, 3 millones 317 mil 170 personas completaron su esquema de inmunización con la unidosis o la doble dosis, según corresponda. 

Además se administraron 124 mil 675 vacunas a población de 15 a 17 años en la jornada que culminó la semana pasada en Puebla capital, San Andrés, San Pedro Cholula y Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Ocoyucan.

Además, “hubo buena respuesta de rezagados” y se aplicaron 87 mil 216 biológicos extra a personas mayores de 18 años. 

El menor atendido

Al mediodía del pasado viernes, un adolescente de 17 años tuvo que ser trasladado al aeropuerto de Tehuacán para salir en una ambulancia aérea hacia la ciudad de Puebla.

Reportes locales, señalan que acudió a recibir la vacuna contra Covid-19 el jueves 9 de diciembre a la clínica del ISSSTE, pero presentó malestar por lo que tuvo que recibir atención médica.

Los especialistas determinaron una inflamación en el pecho, siendo trasladado al Hospital General de Tehuacán para continuar con la atención, según fuentes locales.

Sin embargo, su estado de salud no mejoró, incluso trascendió que fue necesario intubarlo por lo que médicos determinaron el traslado a la capital.

Un convoy conformado por una ambulancia de la Cruz Roja y otra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como una patrulla de la Policía Estatal encargada de dar vialidad a los cuerpos de emergencia, llegaron minutos antes de las 12 del día al aeropuerto de Tehuacán.

Tras varios minutos de espera despegó la ambulancia aérea de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) con el adolescente, el cual fuentes oficiales revelaron que se encuentra estable, pero por protocolo tuvo que ser llevado a la ciudad de Puebla.