Mientras sigue latente la Covid-19 en Puebla al registrarse 48 nuevos casos en el fin de semana, también se multiplica la influenza estacional al ya contabilizar la Secretaría de Salud estatal, nueve enfermos comprobados por laboratorio.
En videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, detalló que dos de los casos de influenza son de AH3, dos son del tipo B y cinco, del tipo A.
Además, el funcionario estatal indicó que se han aplicado 811 mil 376 vacunas, lo que corresponde al 56 por ciento de la población blanco y el objetivo es aplicar 1 millón 156 mil dosis de las millón 300 mil vacunas que llegaron.
Recordó que la población a quien está dirigida es a la mayor a 60 años de edad, niños mayores de seis meses de nacidos y hasta los cinco años de edad, mujeres embarazadas y todas aquellas personas de cinco a 49 años de edad que tengan alguna comorbilidad.
Las vacunas se aplican en todos los centros de salud y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud estatal.
Apenas el pasado 29 de noviembre fue cuando se dio a conocer que se tenía el reporte de cuatro casos de influenza en la entidad, pero hasta la fecha la Secretaría de Salud federal, solo reconoce a dos casos.
Avance coronavirus
Mientras tanto, el fin de semana Puebla sumó 48 casos de contagios y siete decesos por la Covid-19, una vez que se descartó casos de sospecha de la variante Ómicron, afirmó Martínez García.
De este modo, en todo el estado de Puebla suman 123 mil 55 casos positivos acumulados desde que llegó la pandemia de la enfermedad que produce el coronavirus SARS-CoV-2, de ellos 16 mil 295 personas murieron por complicaciones.
El secretario de Salud, descartó que Puebla se encuentra bajo sospecha por casos de Ómicron, una vez que sostuvo que se cuenta con la tecnología para que se pueda detectar a través de pruebas de PCR.
Aseveró que todas las pruebas que se han procesado ninguna ha resultado positiva a esta nueva variante que se desplaza con rapidez en el mundo.
Detalló José Antonio Martínez que el pasado viernes se registraron 26 contagios y cuatro decesos; para el sábado se sumaron 15 contagiados y un deceso; mientras que el domingo la cifra fue de siete contagios y dos decesos.
En 21 municipios se concentran 72 casos activos; sin embargo, son 102 las personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias, de las cuales, 18 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.