En el primer día de la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la covid-19, 40 mil 984 personas fueron inmunizadas, también con primeras y segundas dosis en la capital del estado de Puebla, de las marcas AstraZeneca, Pfizer y Sputnik, jornadas que concluyen el próximo viernes 17 de diciembre.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó además que junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), habilitaron tres rutas de transporte público gratuitas para ayudar a las personas mayores que necesiten llegar al Centro Expositor a vacunarse.

Mientras tanto, la covid-19 sigue presente en Puebla, aunque en menor medida, luego de que en las últimas 48 horas se confirmaron a otras 25 personas más infectadas y se registraron tres muertes por complicaciones de la enfermedad.

Avance covid

El pasado lunes se corroboraron cinco casos y un deceso, mientras que para el martes fueron 20 y dos fallecidos, según el último reporte oficial de la Secretaría de Salud de Puebla.

Con dichos contagios, el acumulado de casos positivos llegó a 123 mil 93  infectados, 16 mil 321 de ellos no soportaron la enfermedad y murieron.

Hasta este 15 de diciembre, en 23 los municipios de los 217 del estado, se concentran 86 casos activos, además de 99 personas hospitalizadas, 21 de ellas graves y con asistencia de un ventilador mecánico.

En el Penal COVID permanecen en observación y tratamiento médico, por el virus SARS-CoV-2, un total de seis personas privadas de la libertad.

La atención por institución es la siguiente: nosocomios de la Secretaría, 32; IMSS e ISSSTEP, 24 cada uno; en tanto que ISSSTE, 12; iniciativa privada, cuatro; Hospital Militar Regional, dos y, Hospital Universitario, uno.

Las rutas

Explicó que la primera ruta sale desde el Monumento a Ignacio Zaragoza, la segunda desde el Monumento a la Bandera Mexicana, a un costado de Casa Puebla, y la tercera sale del punto de vacunación a la Calzada Zaragoza.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, dijo que ha sido importante la participación de la ciudadanía para aplicarse el biológico en esta campaña de vacunación en la capital poblana.

El funcionario detalló que, por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la dependencia a su cargo y la SMT trabajan coordinadamente para este fin.

Agregó que el servicio cuenta con tres puntos: de los monumentos a Ignacio Zaragoza y a la Bandera al sitio de vacunación, así como del Centro Expositor a la Calzada Zaragoza, esto en un horario de 7:30 a 18:00 horas.