En tres días se aplicarán 223 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 en Puebla capital, la mayoría para reforzar la inmunización a personas mayores de 50 años de edad en la capital de Puebla.

Las inoculaciones se realizarán entre el martes 11 y el jueves 13 de enero, lapso en el que también se aplicarán dosis a menores de 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 a 17 años, además de embarazadas y casos rezagados.

En videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que las dosis serán aplicadas en cinco puntos, como los hospitales General del Sur, del Niño Poblano, Centro de Convenciones de la BUAP, la Arena BUAP, así como el Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, desde las 8 hasta las 17 horas.

El refuerzo contra en coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19 será con el biológico de AstraZeneca, para el grupo de 50 a 59 años de Puebla capital.

Las segundas dosis para los menores de 12 a 17 años, será con la vacuna Pfizer y los jóvenes 18 años y más, se inmunizarán con dosis de Sputnik, así como primeras dosis para embarazadas menores de 18 años y habrá multimarca para rezagados de cualquier edad.

Las personas que recibieron la primera dosis en la sede del Segundo Regimiento en la XXV Zona Militar deberán acudir para su segunda dosis, al Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona de Los Fuertes.

Así como los menores de edad, de 12 a 14 años con alguna comorbilidad, y de 15 a 17 años, que hayan recibido la primera dosis (en las fechas del 2 al 4, y del 14 al 17 de diciembre 2021); mayores de 18 años y más que recibieron la primera dosis de Pfizer y Sputnik; embarazadas menores de edad con nueve semanas de gestación y rezagados de cualquier grupo de edad (primera dosis).

La población de 15 a 17 años sin comorbilidades deberá llevar impresa y elaborada la carta de consentimiento por parte de padres o tutores.

Las instituciones participantes del órgano colegiado (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) precisan que, en el caso de las personas de 12 a 14 años con comorbilidades, ya no será necesario que lleven su certificado médico expedido por una institución oficial, sino que bastará con el comprobante de su primera dosis aplicada.

Las autoridades solicitaron respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, Hora, conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico, y lugar, donde recibieron la primera recibirán la segunda dosis. Los que acudirán para el refuerzo, así como los rezagados, tendrán que consultar su módulo de vacunación con base a su colonia o localidad.

Los puntos de aplicación del biológico podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente). Lo anterior, para contribuir a la realización de un proceso ágil y ordenado.

Los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo (50 años y más) son: tener seis meses de haberse aplicado la última vacuna o completado su esquema de inmunización, llevar comprobante de segunda dosis, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte o algún otro documento que acredite su edad, como acta de nacimiento).

Así como el comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero de tinta azul, doble impresión de la papeleta que avalará la aplicación del refuerzo.

Mientras que, las personas que quieran recibir la segunda dosis, tienen que llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda, impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx, formato denominado “Expediente de vacunación QR”, identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte), copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.

Los jóvenes de 15 a 17 años tienen que presentar su carta de consentimiento informado.