Oficialmente, aún más de 178 mil poblanos no se han vacunado contra la Covid-19, sin contar menores de 18 años de edad, aunque en otros países ya se les está inoculando desde a los cinco años de vida.

El secretario de salud, José Antonio Martínez García, destacó que en el primer día de vacunación en 48 municipios de la zona conurbada y sierras de Puebla, se aplicaron 58 mil 476 dosis.

Explicó en la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa, que hay un blanco de vacunación a 4 millones 429 mil 272 personas mayor a 18 años de edad.

Con una dosis ya se contabilizan a 4 millones 250 mil 471 personas, lo que representa un avance del 96.1% de la población blanco, por lo que resta el 3.9%, es decir, 178 mil 801 no vacunados.

Detalló que mientras tanto, se siguen vacunando a personas rezagadas y ahora se avanza con gente de más de 50 años de edad con su vacuna de refuerzo.

Adelantó que probablemente en la primera semana de febrero seguirá el grupo de personas de entre 40 y 49 años de edad, con rezagados, dependiendo de las vacunas que lleguen al estado.

Puntos de vacunación

En distintos municipios como Tehuacán y San Pedro Cholula, registraron gran concurrencia de personas para inocularse, donde aunque hubo grandes filas, los tiempos de espera no sobrepasaron una hora.

En Tehuacán, por ejemplo, hubo afluencia moderada y solo un retraso en una de las 13 sedes habilitadas, en las que se espera aplicar alrededor de 55 mil dosis.

Jesus Romero Silva, delegado de Bienestar explicó a medios locales que por cuestiones de logística en la clínica ISSSTE se comenzó con la aplicación tarde al horario establecido, sin embargo, pudieron solventar este inconveniente.

En otros centros había expectativa de los padres ya que no estaban recibiendo a los jóvenes de 14 años, sin embargo, en otras sedes señalaron que el sistema Mi Vacuna no estaba aceptando todos los registros. Pese a lo anterior, la jornada transcurrió sin mayores inconvenientes en esta zona del estado.

En tanto, en San Pedro Cholula, se registraron largas filas en el Deportivo Tlachtli, donde recibieron su refuerzo de la vacuna contra coronavirus personas de 50 a 59 años de edad y segundas dosis menores de edad con el biológico de Moderna.

Sin embargo, hubo personas que arribaron al Deportivo Tlachtli desde 6:30 horas y fueron vacunados cinco horas después, reportaron medios locales.

Había largas filas que en algún momento se perdía el inicio y final, de tanta gente que acudió, mientras un gran número de vendedores ambulantes llegaron.

Se comercializaban sombrillas de diferentes colores y tamaños hasta los que te ofrecían un lapicero, comida, y otros artículos, al mismo tiempo estacionamientos lucieron atiborrados, al igual que las casas o locales que estaban alrededor y vendían comida.