Mientras Puebla confirmó cinco casos detectados de flurona, que es la combinación de influenza y Covid, a partir de este martes 25 y hasta el jueves 27 de enero, se aplicarán 437 mil dosis de vacunas en 86 municipios del interior del estado.
Para seguir con la estrategia de freno a la cuarta ola de Covid en Puebla, el subsecretario de los Servicios de Salud zona B, José Fernando Huerta, informó que la Brigada Correcaminos aplicará refuerzo o terceras dosis a personas de 40 a 59 años de edad y de 60 y más.
También se aplicarán segundas dosis y rezagados de 18 a 29 años de edad, con los biológicos Sputnik y AstraZeneca; segundas dosis de 12-14 años con comorbilidades y segundas dosis de 15-17 años.
Podrán ser inmunizados los poblanos que tengan cinco o más meses desde la última vacuna recibida.
Asimismo, agregó que habrá primeras dosis de Pfizer para personas de 12-14 años con comorbilidades, 15-17 años y embarazadas menores de edad. A esta jornada podrán asistir personas que en este 2022 cumplan 15 años.
Detalló que serán 124 puntos de vacunación, los cuales podrán ser consultados en la liga https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, o en las redes sociales de la Secretaría: @SaludGobPue (Twitter) y Secretaría de Salud Puebla (Facebook).
Puebla ya cuenta con casos de Flurona
El subsecretario estatal de Salud, José Fernando Huerta, informó que en Puebla ya se detectaron a cinco personas que padecen al mismo tiempo de dos virus, el de la influenza y Covid, conocido como flurona.
Detalló que flurona es un término acuñado por especialistas que no ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, desde 2020 se abrió la posibilidad de que durante la temporada alta de influenza se pudieran presentar casos de infección de influenza y Covid-19 al mismo tiempo en un paciente.
En Puebla, dijo, fueron identificados cinco casos de coinfección de influenza y el virus SARS-CoV-2, que han sido corroborados con pruebas PCR en el laboratorio estatal de Salud Pública.
Finalmente, el funcionario estatal precisó que las pruebas de estos cinco casos de flurona han sido enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su confirmación.