Puebla, por primera vez en casi 23 meses de pandemia, rebasó la barrera de 900 contagios confirmados oficialmente en 24 horas, lo que convierte a la cuarta ola de Covid con la variante ómicron, en la de más infectados, pero con menos decesos y hospitalizados.

El último reporte de la Secretaría de Salud de Puebla, detalló que fueron 917 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid en la entidad.

"De este modo, se rompió el máximo alcanzado durante la epidemia que era de 658 casos en un día, ocurrido durante la tercera ola", informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

En videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa, el funcionario estatal, dijo que esta alza de 259 casos respecto al punto más alto de transmisión registrado oficialmente.

Martínez García detalló que se viene incrementando la hospitalización, pero no de forma exponencial, como cuando no había vacunas.

“Tenemos superávits entre ingresos y egresos de 12 pacientes por día en promedio”, dijo lo que va a aumentar en el acmé de la cuarta ola en la próxima semana.

Lo anterior equivale al 40 por ciento más en número de enfermos en un solo día, debido a la virulencia de la cepa ómicron que es la preponderante en esta cuarta ola.

Por lo tanto, ya se contabilizan 221 mil 306 muestras procesadas desde marzo del 2020, cuando llegó el primer caso a Puebla, 134 mil 758 de ellos han sido casos positivos.

Actualmente se contabilizan 3 mil 26 personas con la enfermedad o virus activo en 63 de los 217 municipios de la entidad, 224 de ellos internados en hospitales públicos y privados, 22 de ellos graves con respiradores artificiales, para salvarles la vida.

Asimismo, desde marzo del 2020, han perdido la vida 16 mil 509 personas en Puebla por complicaciones de Covid, por tres defunciones en las últimas 24 horas.

El pasado viernes 21 de enero, la entidad reportó 777 contagios y 2 decesos; el sábado, 876 contagios y 5 muertes, y el domingo, 404 casos y ninguna defunción.

Vacunas Covid

Con este panorama, el secretario de Salud, José Antonio Martínez informó que continúa sin problema la jornada de la aplicación de la vacuna en 86 municipios serranos y de la mixteca poblana.

En el primer día de la nueva jornada, se aplicaron 68 mil 756 dosis, sin que se reportara ningún problema.

La vacuna es como refuerzo para personas de más de 40 años y para otros grupos en un total de 124 puntos de vacunación distribuidos en los municipios, enclavados en las sierras Norte y Nororiental y la Mixteca, jornada que concluye este jueves 27 de enero.

Hospitales        

Pacientes internados generales        

Pacientes internados intubados        

Sector Salud estatal        

91

12

IMSS        

52

5

ISSSTE        

18

0

ISSSTEP        

43

1

Hospital Universitario        

2

0

Hospital Militar

2

0

Unidades Privadas        

16

4