Luego de que en Puebla se rebasó la barrera de los mil contagios de Covid-19 en 24 horas, el 85% de las muertes por la enfermedad, las personas no tenían ninguna vacuna y el resto padecía comorbilidades que los afectaron.
Así lo resaltó el secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, luego de que diariamente rompe Puebla su propio récord de infectados desde marzo del 2020, cuando llegó la pandemia mundial a la entidad.
El funcionario estatal reveló que las muertes han aumentado en esta cuarta ola -generada por la variante ómicron- porque el 85% de las personas no estaban vacunadas.
Asimismo, el funcionario indicó que el 10% de las personas fallecidas sólo tenían aplicada una dosis y ya no completó el esquema de vacunación, mientras el 5% de las personas si tenía las dos vacunas, sin embargo, presentaban alguna comorbilidad y no llevaban adecuadamente el tratamiento de la enfermedad, lo que complicó su estado de salud.
Martínez García dijo que la variante ómicron ataca en mayor porcentaje a las personas que presentan alguna otra enfermedad y no es tratada.
Del 2 al 8 de enero la positividad por coronavirus fue de 24%; del 9 al 15 de enero del 30%; del 17 al 22 llegó al 39%; del 23 fue del 47.85 %, el 26 de enero del 53% y el 27 de enero del 47%.
En el último reporte, se señaló que murieron otras siete personas por complicaciones de la enfermedad, confirmó Martínez García, al resaltar que las muertes se deben a que el 85 por ciento de las víctimas no se vacunó contra el virus SARS-CoV-2.
Puebla llegó a un acumulado de casos positivos de 136 mil 803, con la suma de mil 56 nuevos contagios en las últimas horas.
En 68 de los 217 municipios se tienen identificados en estos momentos 2 mil 993 casos positivos, y de ellos, 257 son de personas que se encuentran hospitalizadas, 31 en terapia intensiva.
Con los decesos del último reporte oficial de la Secretaría de Salud, la entidad poblana llegó a un acumulado es de 16 mil 534 fallecimientos a consecuencia de la infección.
A pesar del panorama, el titular de la dependencia comentó que las defunciones mantienen una tendencia a la baja.
Agregó que el número de personas hospitalizadas repuntó, pues se registraron 257 en comparación con los 227 del día anterior. Del total de internos, 31 requieren de ventilación mecánica asistida.
La atención médica a los 257 hospitalizados se da en las siguientes instituciones: Servicios de Salud, 103; IMSS, 63; ISSSTEP, 50; privados, 18; ISSSTE, 16; Hospital Militar Regional, cinco y, Hospital Universitario, dos.