El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que el próximo martes inicia la jornada de vacunación de refuerzo contra Covid-19 en 37 municipios de la zona conurbada y Valle de Tehuacán; este viernes continúo la jornada en la capital de Puebla.
El funcionario estatal comentó que hasta el día jueves, en la capital poblana, se aplicaron 98 mil 32 vacunas, de una meta de 306 mil dosis para personas de 30 años y más, rezagados, así como mujeres menores de edad embarazadas y menores de edad con comorbilidades.
De la jornada que inicia el martes y que concluye el jueves 17 de febrero, comentó que serán 87 puntos de vacunación tanto en el Valle de Tehuacán como en la zona conurbada, para personas de 30 años y más, rezagados, así como menores de edad con comorbilidades y embarazadas menores de edad.
Con respecto al comportamiento de la pandemia de la Covid-19, el funcionario estatal comentó que se han procesado 233 mil muestras con un acumulado de 145 mil 715 casos positivos, de los que 896 son nuevos registros.
Informó que son 2 mil 868 casos ambulatorios en 71 municipios con un total de 343 pacientes hospitalizados de los cuales 39 requieren de ventiladores. Con respecto a las defunciones, Puebla acumula 16 mil 696 fallecimientos; 8 de ellos, en las últimas 24 horas.
Los laboratorios autorizados por el INDRE
Por otra parte, José Antonio Martínez García, informó que por medio de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris) se han realizado supervisiones para detectar a laboratorios que no están autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la realización de pruebas contra la Covid-19.
Señaló que se han realizado 73 visitas y han clausurado 33 locales, además de la suspensión de operaciones en otros 9 establecimientos, el pasado fin de semana.
Dijo que "continúa la verificación y si hay lugares en donde están dando pruebas en la vía pública se necesitan denunciarlo para que podamos actuar con la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios".
Desde el inicio de la pandemia, hace un par de años, la Secretaría de Salud en el estado ha reiterado que las personas pueden realizarse pruebas en los centros de salud en el estado o en los nosocomios públicos, ya que todas son analizadas por el laboratorio estatal.
No obstante que, la SSA ha hecho enfasis en que cuando las personas son detectadas con Covid-19 en los centros de salud públicos, de inmediato son atendidas por personal por la salud y se emiten los protocolos sanitarios.