Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México suma tres semanas de reducción sostenida en el número de casos de Covid-19, y destacó que en la última la baja fue de 48 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que no sólo es la cantidad de contagios la que ha disminuido, pues los casos activos actualmente son el 1.6 por ciento y continúa reduciéndose, siendo que en los periodos más críticos llegó a ser de 8.9 por ciento.

Tenemos la terceras semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de covid. Entramos en un periodo de estabilización y en las tres semanas más recientes hemos tenido reducciones de más del 40 por ciento, en la más reciente de 48 por ciento, casi la mitad”, dijo.

López-Gatell comentó que en la hospitalización también se ve una reducción muy clara y sostenida en los ingresos, pues “se están vaciando las unidades covid”, pues el 30 por ciento de las camas destinadas a atender pacientes con Covid-19 están ocupadas, de las que solo el 22 por ciento requiere un ventilador.

Explicó que la tendencia a la baja se puede observar en las 32 entidades federativas y en todos los indicadores, incluida la mortalidad, la cual todavía la semana pasada se encontraba en ascenso, aunque aclaró que aproximadamente tres semanas después es cuando inician a bajar los casos.

Ya vemos una tendencia a la baja en las 32 entidades federativas para todos los indicadores, incluyendo la mortalidad covid. La reducción de mortalidad es 71 por ciento, menos de lo que llegamos a tener en comparación con el punto máximo de la epidemia, que fue en la segunda ola”, señaló.

El subsecretario reiteró su llamado a vacunarse contra la Covid-19, puesto que “la prioridad es no dejar a nadie atrás, afuera” y que todas las personas tengan acceso a los biológicos. Hasta el momento, el 86 por ciento de la población se ha inoculado con los esquemas completos, y hay un avance del 68 por ciento en los refuerzos para mayores de 60 años.