"La curva epidemiológica de Covid-19 va a la baja en Puebla", afirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez, al referir el índice de positividad, número de personas hospitalizadas y contagios de las últimas horas.

En videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador de Puebla, detalló que en las últimas 24 horas se confirmaron oficialmente 60 nuevos contagios por coronavirus y ningún deceso.

Según los indicadores, Martínez García refirió que el índice de positividad se encuentra por debajo del 50 por ciento, además de que bajó el número de personas hospitalizadas, cuyo punto más alto fue 12 días atrás, con 353 pacientes y actualmente hay 204 internados.

El número más alto de nuevos casos se presentó hace 20 días, cuando se llegó a mil 18 contagios en un día y actualmente son por debajo de los 200 nuevos en todo el estado.

De este modo, el acumulado llegó a 153 mil 667 contagios y 16 mil 938 poblanos fallecidos por complicaciones de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2 desde que llegó la pandemia a Puebla en marzo del 2020.

Hasta este martes, en 49 de los 217 municipios se concentran mil 93 casos activos, con 889 pacientes ambulatorios y 204 internadas en los distintos hospitales públicos y privados de Puebla, 26 de ellos graves, intubados a un ventilador mecánico.

Aunque bajaron los números y se disipa la cuarta ola de contagios de Covid, el secretario de Salud insistió no se debe bajar la guardia, mantener las medidas sanitarias y acudir a las jornadas de vacunación.

El especialista señaló que se espera que en una semana más se tengan números aún más bajos de contagios, como los que se presentaron en noviembre y diciembre pasado.

Asimismo, Martínez García comentó que en la última semana la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizó 18 visitas de supervisión a laboratorios encargados de hacer pruebas de detección.

En estas supervisiones, suspendió un laboratorio porque carecía de aviso de funcionamiento y su personal no estaba capacitado para el cargo a desempeñar.