Nuevamente se disparó el número de contagios de Covid-19 en Puebla, al pasar de 60 casos a 260 infectados en las últimas 24 horas, con la muerte de dos personas.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en el último reporte de la situación en la entidad de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2.

Además destacó en videoconferencia de prensa que el martes pasado se aplicaron 14 mil  vacunas en las jurisdicciones sanitarias de Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros.

Desde que llegó la pandemia se han realizado en el estado de Puebla, 244 mil 82 muestras procesadas para detectar al coronavirus, de los cuales han dado positivo 153 mil 975 personas.

Asimismo, 16 mil 956 personas oficialmente han fallecido por complicaciones de la Covid-19, en los cerca de 24 meses de contingencia sanitaria en la entidad poblana.

Además, hasta el momento, se tienen identificados mil 50 casos activos, tanto ambulatorios como hospitalizados, en 52 de los 217 municipios que conforman la entidad.

Además, se contabilizan a 211 personas internadas en hospitales, tanto públicos como privados, 29 de ellos están en terapia intensiva intubados o conectados a un ventilador mecánico.

En los hospitales públicos del sector salud están internadas 70 personas y de ellas, nueve están conectadas a un ventilador, en el IMSS se tiene un registro de 59 pacientes internados con tres en terapia intensiva.

Asimismo, en el ISSSTE hay 22 hospitalizados y uno grabe intubado; en el ISSSTEP hay 35 hospitalizados, 11 de ellos en terapia intensiva, mientras que en el Hospital Universitario hay ocho internados y dos personas o derechohabientes graves intubados.

Además, en el Hospital Militar se tiene a tres pacientes internados y los nosocomios privados han reportado solo a 16 personas internadas, de las cuales tres están en terapia intensiva.

Añadió que 210 municipios en Puebla han registrado cuando menos un caso positivo en su territorio, pero hay siete demarcaciones que se mantienen libres de contagio, como Axutla, Coyomeapan, Chigmecatitlán, Tepango de Rodríguez, Tlapacoya, Zapotitlán y Tepeyahualco.

Señaló el especialista que se espera que en una semana más se tengan números aún más bajos de contagios, como los que se presentaron en noviembre y diciembre pasado. 

Asimismo, Martínez García comentó que en la última semana la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizó 18 visitas de supervisión a laboratorios encargados de hacer pruebas de detección

En estas supervisiones, se suspendió a un laboratorio porque carecía de aviso de funcionamiento y su personal no estaba capacitado para el cargo a desempeñar.