El estado de Puebla llegó al 97 por ciento en la aplicación de vacunas contra la influenza en el estado, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, mientras ya se registraron más de cien casos.

En videoconferencia de prensa, detalló que se han detectado 104 casos en esta temporada de invierno, mientras han sido suministrados un millón 620 mil 647 dosis de vacunas para grupos vulnerables.

Los beneficiados han sido en su mayoría personas mayores de 60 años de edad, menores de 5 años y personas con comorbilidades en la entidad poblana.

El avance de esta jornada de vacunación, que arrancó en octubre de 2021, es del 97 por ciento, refirió el funcionario estatal.

Hasta el momento el sector Salud ha detectado y atendido 104 casos de influenza, de ellos, 99 han sido H3N2; dos casos tipo A y tres casos más tipo B.

La semana pasada Intolerancia Diario, reveló que se registró la primera muerte en Puebla por influenza estacional, según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Discrepancia

Mientras la Secretaria de Salud de Puebla ya tiene un registro de 104 casos de influenza confirmados, la Dirección Nacional de Epidemiología apenas ha registrado 42 infectados y un muerto.

Así se confirma hasta la semana ocho epidemiológica de la temporada de la enfermedad, así como 37 mil 322 personas con enfermedades respiratorias

La entidad poblana se ubica en el sitio 16 del país con más casos de influenza estacional, debajo de los 367 infectados oficiales registrados en Nuevo León

En cuando a enfermedades tipo influenza o respiratorias agudas graves (ETI/RAG), el estado de Puebla se ubicó en el cuarto sitio nacional con más casos al registrar más de 37 mil personas con padecimientos. 

En el acumulado de la temporada estacional, en todo el país hasta el corte de información, se han confirmado 2 mil 588 casos positivosinfluenza por laboratorio. 

Del total de casos, el 90.8% son debido a influenza AH3N2, 6.5% por influenza A No Subtipificable, 2.5% a influenza B y 0.2% por influenza AH1N1pmd09.  

En lo que va de la temporada estacional, se han reportado 803 mil 113 casos sospechosos ETI/IRAG en toda la república, de los cuales se han confirmado 2 mil 526 casos.  

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29; de 20 a 24 años; 30 a 34 años; 35 a 39 años y mayores de 65 años. La mediana de edad es de 31 años. La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 56 por ciento. 

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Querétaro. En el acumulado de la semana 40 del 2021 a la 7 del 2022, hasta el corte del día de hoy, se han registrado 75 defunciones por influenza principalmente en los estados de Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Sonora y Guanajuato entre otros.  

Las ETI/RAG son infecciones respiratorias agudas, neumonía, bronconeumonía y las denominadas tipo influenza, que son padecimientos respiratorios con síntomas parecidos a dicho virus, pero que no considerados dentro de esta enfermedad.