Después de cuatro años, enfermos renales, siguen en la lucha por la incorporación de la enfermedad en el cuadro básico de enfermedades no transmisibles, para que se garanticen tratamientos sustitutivos, diálisis, hemodiálisis, trasplante, medicamentos e inmunosupresión gratuitos.

En el marco del Día Mundial del Riñón, las organizaciones y grupos de pacientes con enfermedad renal crónica, decenas de familiares, amigos y pacientes renales, marcharon por las principales calles de la ciudad de Puebla, para exigir mejoras en los tratamientos los que aseguran, se han deteriorado en el sector salud público.

La enfermedad renal no distingue entre edades, entre razas, entre sexo, no distingue entre estatus social”, aseveraron.

Sin embargo, señalaron que es claro que los más vulnerables son los que no cuentan con seguridad social y la enfermedad renal no está cubierta en el Instituto de Salud para Bienestar (INSABI).

Rogaron a las autoridades se sensibilicen con el tema y garanticen la vida, ya que la salud es un derecho, por lo que pidieron impulsar la donación de órganos en este país.

Y es que más de mil 200 personas están a la espera del trasplante de riñón, además de que otros miles reciben tratamientos como diálisis o hemodiálisis a costos excesivos para el erario.

Indicaron los manifestantes que enfrentan carencias diariamente en los hospitales y hasta negligencia o desconocimiento médico y al desabasto de medicamentos.

El problema es realmente grave, una familia mexicana requiere de mínimo 40 mil pesos al mes para mantener a un enfermo renal o comprar medicamentos por su cuenta, y ustedes y nosotros sabemos que eso no puede pagar un mexicano debido a que salario mínimo no alcanza”, señalaron.

Queda muy lejos el discurso que el INSABI sería gratuito, universal y que garantizaba el tratamiento para todos”, aseveraron.

De este modo, pidieron a los diputados federales, aprueben y trabajen sobre las iniciativas de ley en donde se incorpore por ley la atención gratuita de enfermedad renal así como los tratamientos y medicamentos.

Además, señalaron, se debe aprobar las iniciativas que se han trabajado sobre crear un registro nacional de enfermos renales, registro nacional de donadores voluntarios de órganos y campañas de donación de órganos en espacios como los medios de comunicación.

Pidieron además los gobernadores de los estados, que sean el puente entre el Gobierno Federal y los pacientes renales para garantizar a través del INSABI la atención gratuita de tratamientos sustitutivos.

Indicaron que la pandemia de Covid-19 afectó gravemente a los enfermos renales en el país, pues los trasplantes se detuvieron abruptamente y mucha gente sigue en espera para lograrlo, mismo suceso que incrementó la lista de espera de un órgano o tejido.

En suma, detonó una nueva problemática: la escasez de medicamentos para pacientes renales y trasplantados, lo que lamentablemente ha provocado perdida de injertos que tanto, tanto costó tener.

Por eso hacemos un llamado urgente a nuestros legisladores, legisladores, autoridades de Salud, al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y demás actores del gobierno federal a que dupliquen sus esfuerzos para garantizar el abasto de medicamentos para los enfermos renales”, dijo.

Reglas de oro:

1. Mantenerse en forma y activo

2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre

3. Monitorear tu presión arterial

4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control

5. Mantener una ingesta de líquidos saludables

6. NO fumar

7. NO automedicarse

8. Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Exigencias

1.- Garantizar el abasto suficiente de medicamento en pacientes renales en las diferentes instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, SSA. Es necesario el medicamento puntual y de calidad pues eso afecta directamente en la función renal.

2.- Erradicar en los contratos de licitaciones tendenciosos y mañosos, en la subrogación de clínicas de hemodiálisis, donde no se ha garantizado la salud de los pacientes ya que las clínicas no están certificadas, ni cuentan con personal capacitado, así es que también rechazamos los filtros de rehúso.

3.- Contar con mayor infraestructura hospitalaria para realizar los procedimientos de procuración y trasplantes, así como acelerar las licencias para estos fines.

4.- Crear campañas para sensibilizar e incentivar la donación de órganos.

5.- Que los diputados federales y senadores, aprueben las iniciativas que se han presentado como lo son:

• Creación del registro nacional de pacientes renales.

• Creación del registro nacional de donadores.

• Creación del registro nacional de pacientes trasplantados.

• Modificación de la Ley General de Salud, a fin de aplicar la donación tácita.

• Modificación del Código y de procedimientos electorales para que en la credencial de elector traiga el apartado de si el ciudadano será donador de órganos.