Aunque sigan a la baja los contagios y fallecimientos a consecuencia de Covid-19, en Puebla, seguirá la medida de protección con el uso de cubrebocas, señaló el gobernador de Puebla.
En su acostumbrada videoconferencia de prensa, el mandatario estatal consideró que aún no es tiempo de eliminar el uso de las mascarillas, por el contrario, "se deben de mantener las medidas de autocuidado", dijo.
Contrario al Estado de Nuevo León, donde ya quitaron la medida forzosa sanitaria para evitar los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, el mandatario estatal recordó que el uso de cubrebocas es una medida aplicable en Puebla porque está contenida en un decreto estatal.
El mandatario estatal aseveró que aún no es tiempo de eliminarlo, pese a que algunos sectores, principalmente el empresarial, se han pronunciado porque se suprima.
Aunque se ha registrado una disminución de contagios por el Covid-19 en la entidad, ya que en las últimas 24 horas fueron confirmados 73 nuevos contagios y cuatro muertes por complicaciones de la enfermedad.
“En este momento aún no superamos la cuarta ola de Covid, si va en franco descenso la curva epidemiológica por lo que por nuestra parte insistimos en las medidas de mitigación, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y evitar aglomeraciones”, dijo.
“Esas son las medidas y aún reconocidas a nivel internacional, reconocidas por la OMS mientras no estemos en una meseta muy controlable en hospitalización y número de caos”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, dijo que el uso de cubrebocas es una medida de mitigación contra la enfermedad, por lo que convocó a la población a mantener su uso.
De este modo, indicó que en Puebla aún no se supera la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron, por ello la importancia de seguir atendiendo otras medidas de mitigación como la sana distancia, el lavado de manos y la desinfección de espacios.
La semana pasada, el gobierno de Nuevo León anunció que el uso del cubrebocas en espacios abiertos ya es opcional.
Al igual que en Puebla, la entidad pasó a verde en el semáforo epidemiológico, luego de dos años de pandemia y reporta a la baja los contagios, hospitalizaciones y decesos
Situación Covid en Puebla
Mientras tanto, el secretario de Salud informó que se tiene un acumulado de 155 mil 758 contagios positivos desde que inició la pandemia hace dos años en marzo del 2020.
Asimismo, en el mismo lapso se han registrado a 17 mil 65 personas que han perdido la vida por complicaciones asociadas a la enfermedad producto del SARS-CoV-2.
En tanto, en 29 de los 217 municipios se concentran 381 casos activos, con 274 pacientes ambulatorios y 107 hospitalizados, de los cuales 16 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.