Apenas el 14 por ciento de camas para atender a pacientes que padecen covid-19 están ocupadas en los distintos hospitales públicos en el estado de Puebla, según el último reporte de Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) del gobierno federal.

De este modo, el Hospital General de Cholula volverá a atender a todo tipo de pacientes, luego de que fue reconvertido en emergencia solo pasa casos de Covid-19, de continuar a la baja los contagios.

Ahora se espera, según fuentes de la Secretaría de Salud que la próxima semana se empezará a brindar la atención a los pacientes con enfermedades crónicas y cirugías que tuvieron que suspenderse ante la contingencia sanitaria

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, comentó que a dos años de la pandemia no se suspendió la atención en el área de urgencias.

Reconoció el funcionario estatal que se vieron interrumpidos los tratamientos de algunos pacientes, debido a que los hospitales fueron destinados a la atención del coronavirus

De este modo, servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles que se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, podrían retomarse en caso de que la meseta de coronavirus se mantenga baja. 

En los hospitales del sector salud existe un listado y control de enfermedades crónicas de las personas que llevan un tratamiento en diabetes, hipertensión o alguna enfermedad crónica degenerativa, que en estos dos años tuvieron un seguimiento. 

Señaló Martínez García que se presentó un diferimiento de cirugías que no se realizaron, y por ello, se están reactivando hasta los fines de semana que es donde existe un rezago

El estado de Puebla estará por dos semanas más en semáforo verde que es el de menor riesgo de contagios de Covid-19, al igual que toda la república mexicana. 

Por primera vez desde que se instaló la medición, las 32 entidades de la república mexicana tienen el menor riesgo de contagios Covid o color verde en el semáforo epidemiológico. 

Todo parece indicar que la salida de la cuarta ola de Covid-19, reflejada en la baja incidencia en contagios, fallecimientos y hospitalizaciones mantiene al estado de Puebla en el nivel más bajo de la tabla de colores. 

De acuerdo con la federación, la entidad poblana y los 31 estados restantes están en riesgo "bajo" frente al coronavirus, situación en la que se mantendrán como mínimo hasta el próximo domingo 3 de abril, a reserva de la próxima actualización.