Hasta el 48 por ciento de los poblanos que debieron inyectarse su refuerzo de la vacuna contra coronavirus, no lo han hecho, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

Durante la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reconoció de este modo que ha sido poca la afluencia de jóvenes entre 18 y 29 años de edad a los puestos de vacunación en las últimas semanas.

Incluso, señaló que se tuvo que montar una jornada especial de vacunación vigente en ocho municipios, la que sigue con muy baja afluencia de jóvenes y rezagados.

Todo pese al descubrimiento de nuevas subvariantes del virus como la XE, que es más transmisible que ómicron y que ataca con más facilidad a las personas que no han recibido la dosis de refuerzo.

El funcionario estatal señaló que al final de la cuarta ola, provocada por Ómicron, en Puebla se presentaron 2 mil 173 personas hospitalizadas y 663 muertes.

Detalló que el 95 por ciento de las personas que fallecieron durante la cuarta ola no estaban vacunadas, por ello, la importancia de vacunarse, ya que hay una clara exposición a las variantes como la XE que en algunos países está provocando grandes estragos.

Explicó Martínez García que solo el 52 por ciento de la población blanco cuenta con el refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Por lo tanto, anunció todo este mes habrá un despliegue masivo de vacunación, porque a partir del 30 de abril se da fin a la vacunación masiva.

El funcionario estatal dejó en claro que la población blanco en Puebla es de 4 millones 429 mil 272 personas y el porcentaje de vacunados con una dosis es del 99.9%, con el esquema completo se llegó al 96.03% y de los que ya tienen tercera dosis se cuenta con el 52%.

Covid en Puebla

En las últimas 24 horas, en todo el estado de Puebla se registraron ocho nuevos casos de Covid-19 y ningún deceso.

Por lo tanto, el acumulado de casos positivos es de 156 mil 523 y 17 mil 124 muertos durante los más de dos años de pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, productor de la enfermedad Covid-19.

En tanto, en 35 municipios se concentran 283 casos activos, con 242 pacientes ambulatorios y 41 personas hospitalizadas, de las cuales, 11 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para salvarles la vida.