En Puebla, se realiza un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de leucemia infantil, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) en Metepec, Atlixco.

Rosana Pelayo Camacho, investigadora del CIBIOR, responsable del Pronaii informó que éste inició hace tres meses como un proyecto piloto que abarca los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

Al respecto, Pelayo Camacho detalló que México cuenta con altos índices de mortalidad debido a esta enfermedad, pero lo positivo es que se está avanzando muy rápido en los temas de investigación, ahora unido a la asistencia para lograr eficacia de precisión en los tratamientos, analizando con oportunidad cada caso de manera particular.

Gabriela Zamora Herrera, estudiante de maestría en Ciencias Fisiológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó una breve explicación a las autoridades presentes, de la operación del citómetro de masas, donde se obtienen datos específicos de las muestras de cada paciente, teniendo la capacidad de analizar 20 muestras a la vez.

La relevancia del tema es lograr estandarizar los diagnósticos y hacerlos llegar a todos los niños que necesiten ser beneficiados en forma temprana, sostuvo.

En conjunto con la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, se trabaja con un Programa Nacional Estratégico de estandarización para la recepción de casos de pacientes diagnosticados con Leucemia y su tratamiento procedente de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, siendo la UMAE la que aporta 37 por ciento de casos para su estudio.

El CIBIOR ha iniciado un “brazo” asistencial a gran escala para atender los diagnósticos de vanguardia en leucemia para el país.

Gracias a la tecnología de punta obtenido por este centro, a través de los programas estratégicos nacionales de investigación en salud impulsados por el Conacyt, se está investigando la leucemia, su evolución y el sistema inmunológico de cada niño para prevenir riesgos y reducir la mortalidad, haciendo una medicina de precisión y personalizada.

Derivado de los resultados exitosos y con el apoyo e impulso de la titular del IMSS en Puebla, doctora María Aurora Treviño García; de la titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, doctora Laura C. Bonifaz Alfonzo; del titular de la Coordinación de Oncología del IMSS, doctor Javier Enrique López Aguilar, y de la directora del CIBIOR, doctora Irma Fabiola Domínguez Avilés, se ha proyectado llevarlo a todo el país, convirtiendo al CIBIOR en un punto de referencia nacional en investigación de la leucemia infantil.

En el CIBIOR se realizó una presentación ante las autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas encabezadas por la doctora Célida Duque Molina, y por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la presencia de la doctora Mariana Cárdenas González, directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional.