Finalmente, la próxima semana llegarán al estado de Puebla más de 210 mil vacunas contra Covid-19, para niños de entre 5 y 11 años de edad, luego de que personal de la Secretaría de Salud ya fue capacitado para su aplicación masiva.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que la logística para las aplicaciones está aún por definirse, al recordar que se trata de niños pequeños, por lo que están evaluando si se aplicarán en las escuelas o en centros médicos donde habrá personal capacitado.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, aseveró que los comprobantes de vacunación contra Covid-19 para menores de cinco a 11 años en Puebla no será condicionante para inscripciones del ciclo escolar 2022-2023.

El mandatario estatal reiteró que vacunar a los hijos contra el virus SARS-CoV-2, es un acto de conciencia de los padres

En tanto, el titular de Salud, dijo que una vez que personal de vacunación en Puebla recibió la capacitación para la guía de aplicación de la dosis pediátrica de la marca Pfizer, serán dos dosis las que recibirán los infantes.

Una vez aplicada la primera dosis, tendrán que pasar entre 21 a 42 días para recibir la segunda vacuna de refuerzo, lo que se debe inyectar en el brazo no dominante.

El funcionario estatal, dijo que se tiene que constar que la dosis a aplicar sea de un frasco color naranja y no gris, que son las que se aplican para adultos.

Explicó que entre las reacciones pueden presentar los menores, son dolor en el brazo donde se aplicó la dosis, fatiga, dolor de cabeza, dolor de músculos y fiebre, que son de intensidad moderada y pueden resolverse con paracetamol.

Asimismo, señaló que se puede aplicar en forma simultánea la vacuna contra la COVID-19 e influenza, pero no con otras vacunas, ya que se requiere de un intervalo de 14 días.

Argumentó que hasta el momento no se ha definido la logística de aplicación, aunque adelantó que son dos las propuestas que se analizan.

La primera de ellas, que se les aplique la dosis en las escuelas, y la segunda, en los Centros de salud, sin embargo, será en los próximos días cuando lo determinen las autoridades sanitarias.

Desde este este jueves 16 de junio, se abrió el registro en mivacuna.salud.gob.mx para que todos los niños de cinco a 11 años reciban el biológico contra COVID-19.

El gobierno federal firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por 8 millones de dosis para inmunizar a este segmento poblacional en todo el país.

El proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales. 

El principio activo del biológico para niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector.

El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra Covid-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos.

La federación recomendó a madres, padres y personas cuidadoras estar pendientes de las fechas de aplicación de la vacuna para niñas y niños de cinco a 11 años y continúa la inmunización de adolescentes a partir de los 12 años.