Ante los casos de viruela del mono que "no paran de subir cada día" y ya ha llegado a Asia, el catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se mostró optimista a corto plazo sobre el control y se declare pandemia. 

"No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia", ha indicado a los periodistas antes de impartir una conferencia en 'Campus África', subrayando que "gracias a dios le gente no muere pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano".

Mas-Coma ha advertido de que aunque "todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus ‘el mayor problema’ del planeta es el cambio climático, poniendo como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que "está falleciendo mucha gente".

"No vemos como esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos", ha agregado. Por ello ha instado a los países a "dejar de hablar y ponerse a trabajar" porque las autoridades de muchos países "hablan mucho pero no hacen y hay que seguir apretando" porque el cambio climático "es la prioridad número uno" del planeta.

En ese sentido ha advertido de que Canarias tiene una "ubicación delicada" porque es un "cruce entre África, Europa y América" lo que implica la "llegada continua" de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan "muy bien" para contenerlas.

Ha dicho que la pandemia ha demostrado la "relación" entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. "Antes pasaba pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos", ha subrayado.

Ahora, ha apuntado, las condiciones climáticas del sur de Europa "son las mismas" que las del África Ecuatorial lo que implica que se están "introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar".

Mas-Coma ha pedido implementar sistemas de vigilancia aunque eso signifique "esfuerzo y dinero", reconociendo que en España, por ejemplo, no estaban preparados para tratar el ébola.

"Estábamos todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermera", ha subrayado, remarcado que "todo esto lleva su tiempo" y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades "van muy rápido".

Así, ha indicado que "hay que formar a gente en los hospitales" y empezar a tratar enfermos. Ha detallado que la globalización y cambio climático "se solapan" y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente. "Es un problema global", ha admitido.