Tras recibir una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por el suicidio de un médico residente en el Hospital General del Sur, en el año 2020, la Secretaría de Salud afirmó que tiene un programa de mejora continua en sus nosocomios para evitar estas situaciones, aunque no ofreció mayores detalles.

En el documento publicado por el organismo estatal, se destaca que la víctima acudió a exponer su caso en 2019, luego de actos de acoso y hostigamiento laboral por parte de sus superiores y compañeros.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que existe un protocolo para atender casos de este tipo, aunque no dio más datos.

“Tenemos todo un protocolo establecido para este tipo de situaciones, es mejora continua del clima de organización entre médicos residentes con personal adscrito y jefes de servicio, comunicación efectiva con jefes de enseñanza en un Comité Estatal de Residencias”.

También destacó el apego estricto a la normativa vigente de las residencias médicas y la capacitación continua sobre temas de igualdad, equidad laboral, inclusión y no discriminación entre el personal médico, además de enlaces con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Recomendación

La CDH Puebla emitió la recomendación 14/2022 a la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla por la vulneración al derecho humano a la igualdad, seguridad jurídica, y a una vida libre de violencia, en su modalidad de violencia laboral, por el caso de un médico residente que se suicidó en el año 2020.

De acuerdo con evidencias, la víctima fue acosada y hostigada en el Hospital General del Sur, lo que le ocasionó el agravamiento de la depresión que, previamente, le fue diagnosticada.

“Lo anterior, provocó que ese entorno laboral fue un factor de riesgo grave y significativo que concluyó en el suicidio de la víctima”, destaca el documento.

“En la investigación realizada por este organismo, se observó que los médicos residentes en general, adscritos a dicho hospital, no se encontraban en un ambiente de respeto y libre de violencia, al estar cursando su residencia médica”, agregó la comisión.