En el estado de Puebla se registraron el mayor número de muertes promedio por cada 100 mil habitantes por diabetes del país, segundo por enfermedades del corazón y sexto lugar nacional en defunciones por Covid en 2021.

Lo anterior según los resultados preliminares de las “Estadísticas de Defunciones Registradas”, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los datos oficiales, las muertes por diabetes mellitus y enfermedades del corazón, tuvieron una tasa de incidencia de 15.8 y 22.6 casos por cada 10 mil habitantes.

En tanto, por defunciones a causa del coronavirus, se llegó a una tasa de 19 fallecimientos por cada 10 mil habitantes, solo arriba la Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, el Estado de México y Colima.

Las cinco principales causas de muerte en el estado de Puebla durante el año pasado fueron las enfermedades del corazón, Covid, la diabetes, influenza-neumonía y tumores malignos.

Las enfermedades del corazón fue la principal causa de muerte en Puebla, al registrarse en 2021, 15 mil 66 fallecimientos.

En tanto, la Covid-19 fue la segunda causa de defunciones en Puebla durante 2021, la que provocó 5 mil 177 fallecimientos.

INEGI detalla en el estudio que los datos que integran la estadística la suministraron 5 mil 244 fuentes informantes de todo el país.

La información definitiva, que se publicará en octubre de 2022, que se obtiene de la confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la COVID-19).

Aclara que debe considerarse que la Secretaría de Salud continúa con los procesos de búsqueda intencionada tanto de muertes maternas como de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica.

En México se contabilizaron 1 millón 117 mil  167 defunciones registradas, datos que se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

La tasa de defunciones registradas en 2021 por cada 10 mil habitantes en el país fue de 88, superior en dos unidades a la información definitiva del año anterior.

Según el sexo de las personas fallecidas en el país, 644 mil 58 fueron hombres (57.6 %) y 472 mil 375, mujeres (42.3 %). En 734 casos no se especificó el sexo de la persona, detalla INEGI.