Luego de presentarse la sexta ola de contagios a causa del virus SARS-CoV-2, el gobierno del estado anunció la instalación permanente de 18 módulos de vacunación, mismos que estarán abiertos hasta el próximo jueves 5 de enero de 2023, habiendo más de 31 mil vacunas disponibles para atender a los pacientes.

De acuerdo al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al terminar la semana pasada en Puebla se tenían reportados cerca de 800 casos activos, donde hubo dos defunciones, tratándose de personas de la tercera edad que no habían sido vacunadas.

Asimismo, señaló que se espera que el pico de la ola de contagios llegue en el mes de enero, por ello, reiteró la importancia de reforzar las medidas de prevención sanitaria.

El funcionario estatal explicó que las instituciones que integran la Brigada Correcaminos (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) señalan que madres y padres de familia deben tomar en cuenta que los menores que hayan sido vacunados con algún otro esquema de tratamiento viral 14 días previos o tengan un cuadro activo y/o que continúen con síntomas de SARS-CoV-2, presenten temperatura corporal mayor a 38° C y/o tengan trastornos de tipo hemorrágico, no podrán recibir la vacuna por seguridad.

A partir del martes 27 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2023, estarán habilitados 18 puntos permanentes de vacunación contra el SARS-CoV-2 en 10 jurisdicciones sanitarias, con horario de atención de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Cabe destacar que en estos puntos se aplicarán:

● Primera dosis de 5 a 11 años 11 meses (Pfizer).

● Primera dosis para 18 años y más con el biológico Abdala (para las personas que nunca se han aplicado una vacuna antiCovid).

● Primer refuerzo para adultos de 18 a 59 años, y embarazadas que tengan más de nueve semanas de gestación, con el biológico Abdala.

● Primer y segundo refuerzo para personas de 60 años y más, y personal por la salud con el biológico Abdala.

Tema a considerar:

1) El esquema completo de la vacuna Abdala para la población que se protegerá por primera vez contra la COVID-19, contempla tres dosis con un intervalo entre ellas de 14 a 28 días.

2) La vacuna de REFUERZO será aplicable para los grupos etarios que tengan cuatro meses cumplidos de haber completado su esquema y/o de su último refuerzo.

3) En ningún grupo de edad está indicada la aplicación de una quinta dosis o tercer refuerzo.

4) Los refuerzos (3era y 4ta dosis) no están autorizados en la población menor de 18 años.

Requisitos para primera dosis pediátrica

Durante la inoculación de esta vacuna se podrá también aplicar el biológico contra la influenza, la cual no está contraindicada en jornadas COVID-19 por los protocolos federales de salud. El biológico es para grupos vulnerables como: menores de 5 años cumplidos, pero mayores de 6 meses; de 5 a 59 años con comorbilidades, 60 años y más, embarazadas, madres lactantes y personal por la salud.

Los módulos de vacunación estarán en las unidades médicas y municipios siguientes: