Inició en Puebla el Sistema de Abastecimiento Institucional (SAI) en siete de 61 hospitales del IMSS  y 331 Centros de Salud, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.

De esta manera, el surtimiento de medicamentos en los almacenes de Puebla está reportando en un 75 por ciento.

Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia de prensa “mañanera” encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de medios, detalló que en Puebla se que se inició con 331 de mil 19 centros de salud.

Insistió el funcionario que el IMSS-Bienestar con presencia en 23 estados del país, requiere un sistema único para tener el control de abasto de los medicamentos.

Asimismo, informó que tuvieron que adquirirse 838 claves de medicamentos autorizados con la compra de más de 52 millones 63 mil piezas, para tres almacenes estatales.

La inversión para la adquisición de fármacos es superior a los 3 mil 48 millones de pesos en beneficio de las personas sin seguridad social, señaló el funcionario federal.

Detalló además que en lo que va del año se han realizado 17 mil 508 sesiones de quimioterapia en la entidad poblana, al señalar que uno de los elementos más importantes es poner orden en un único sistema de administración de insumos, conocido como el SAI.

Señaló que anteriormente cada estado tenía diferente sistema, en algunos casos era incluso un registro manual de la entrada y salida de medicamentos.

El SAI opera en 273 de 697 hospitales, así como en 5 mil 402 de 13 mil 469 Centros de Salud, con un abasto de medicamentos del 94 por ciento, explicó.

Por lo tanto, se adquirieron 838 claves autorizadas, con una compra de más de 770 millones de piezas, que representan una inversión de 43.6 mil millones de pesos para 50 almacenes del país.

La inversión en el SAI garantiza la realización de más de 175 mil sesiones de quimioterapias en el país, afirmó finalmente el director del IMSS.