En plena era de las redes sociales, adolescentes y jóvenes poblanos se encuentran desinformados y siguen conductas sexuales de riesgo, advirtió el encargado del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal (SSA), Juan Manuel Domínguez.

En entrevista para Intolerancia, señaló que en las zonas serranas del estado se enfrenta un escenario más difícil para la educación sexual, ligado a la forma de vida de las pequeñas comunidades.

Sin embargo, el experto dijo que se han comenzado a explorar nuevos canales para llegar a este sector de la población que se mantiene informado preferentemente a través de plataformas como TikTok, You Tube e Instagram.

Sobre este punto, planteó que, si bien no existe una medición del impacto que en la actualidad tienen yotubers e influencers en la conducta sexual de los jóvenes, médicos de la SSA escuchan con frecuencia en pláticas y talleres que sus ideas provienen de este tipo de contenidos en la internet.

“Hay una gran desinformación sobre su sexualidad y muchos tabúes. Es paradójico que hay mucha información pero es incorrecta y esto lleva a los jóvenes a tomar decisiones erróneas que ponen en riesgo su salud”, aseveró.

Entre las consecuencias que enfrentan los jóvenes, el médico refirió que se encuentran los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, las más graves el VIH Sida y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Es increíble que todavía los jóvenes sigan creyendo que en tu primera relación sexual no te puedes embarazar o que en tu primera relación no te puedes contagiar de alguna enfermedad incurable”, expuso,

A pesar de todo esto, destacó que el uso de los métodos anticonceptivos sí ha permeado, lo que permite que concluyan con éxito sus estudios y mantener una vida sexual responsable. 

Sierra Norte y Sierra Negra reto para autoridades

Aunque descartó que se tenga registro de un conflicto en alguna región del estado por usos y costumbres, el responsable del área de Salud Reproductiva reconoció que hay regiones como Zacapoaxtla, Huauchinango y Tehuacán donde es más difícil el contacto con los adolescentes y jóvenes, debido a que sienten pena y temor de ser juzgados

“En el área metropolitana se acercan más (los jóvenes) porque los conocen menos, pero en municipios pequeños los identifican más fácil y esto los inhibe”, apuntó al referir que la SSA se coordina con el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, el Consejo Estatal de Población (Coespo) y la Secretaría de Eduación Pública (SEP) para tratar el tema sin interferir en los derechos de los pueblos.

Ante este escenario, Juan Manuel Domínguez sugirió recurrir a herramientas como el chat ¿Cómo le hago?, vinculado al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, donde se ofrece atención en tiempo real y fidedigna. 

Detalló que el chat se encuentra en la página: https://comolehago.org/, y es atendido por un equipo de personas expertas que resuelven las dudas y responden de manera sencilla y amigable a preguntas sobre cambios corporales, sexualidad, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, embarazo en la adolescencia, relaciones amorosas, violencia de género y sexual, e inclusive aborto seguro.

Para las personas interesadas el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm; sábados, domingos y días feriados de 8:00 am a 8:00 pm. Algo importante es que los jóvenes pueden reservar su identidad y su información es manejada con carácter de privado. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases: adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años. Mientras que para los jóvenes entre los 15 y los 24 años.