Se oficializó que serán más de 438.2 millones de pesos que se inviertan en Puebla como parte del programa IMSS-Bienestar, al ser publicado en el en el Periódico Oficial del Estado (POE).

De esta manera, según lo publicado, se busca garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud para las personas que no cuentan con seguridad social en el estado.

La entrega de recursos es en base al convenio de Coordinación en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales con el carácter de Subsidios.

El monto exacto es de 438 millones 262 mil 977.34 pesos que el gobierno del estado tendrá para cubrir gastos de operación de los servicios de salud en la entidad.

Acuerdos y recursos

El 11 de agosto del año pasado cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina suscribió el convenio de colaboración mediante el cual se adhirió al modelo IMSS-Bienestar, por lo que a más tardar en septiembre habrá transferido la posesión de un total de 664 unidades médicas a la Federación.

El convenio establece que este modelo federalizado considera la participación comunitaria y los determinantes sociales, para proteger el bienestar de la población del país, principalmente de las personas sin seguridad social.

Se aclara que la finalidad del recurso es para contribuir a garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud, los cuales van dirigidos a las personas sin seguridad social.

Será recibido a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas para cubrir los capítulos 2000 y 3000 que, de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, se refieren a materiales y suministros y servicios generales.

Posteriormente serán administrados íntegramente junto con los rendimientos financieros que se generen, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción, a la Secretaría de Salud, que tendrá el carácter de unidad ejecutora.

Tendrán de este modo protección personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación.