Hasta el primer trimestre del 2025 podría concluir la basificación del personal de salud ante la transición del programa IMSS-Bienestar, al estar pendientes 3 mil 600 bases, 450 de ellas en la capital.

Así lo aclaró en entrevista su coordinador Gerónimo Lara Gálvez, al explicar que el proceso corre a cargo de la Federación, el que determina la Secretaría de Hacienda bajo sus criterios.

Hace unas semanas fueron basificados 688 trabajadores que atendieron la pandemia del Covid-19, mientras que se han contratado 723 médicos generales.

Reconoció el funcionario federal que solo están laborando 480 en los centros de salud más retirados de la entidad, mientras que hay 205 que están en el proceso de validación y entreguen sus documentos para que se integren a los nosocomios.

Para los médicos especialistas solo les autorizaron para los hospitales que se encuentran en zonas de alta marginación, pues una de los objetivos que se busca con esto es fortalecer todos los nosocomios y por eso se tiene como prioridad atender los 22 generales que hay en el estado.

Explicó que el proceso de basificación es una dinámica a nivel federal, mientras la coordinación estatal no tiene injerencia en el mecanismo de selección de médicos, enfermeras y personal administrativo.

En la primera etapa de más 2 mil 600 trabajadores, fue un ejercicio que realizó la Federación, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó los criterios para la integración, como lo fue antigüedad y validación de cédulas, señaló.

En la segunda etapa de basificación, la federación incluye y determina los tiempos, siendo que se están realizando estos procesos a lo largo de 23 estados.

Se tiene considerado que sea entre enero y marzo del 2025, en el que se contempla 3 mil 600 trabajadores de contrato precario, porque no tienen prestaciones, los cuales tienen conocimiento de ello y saben cuál es el proceso que se sigue y que no está en manos del estado.

Aclaró que si Puebla no se hubiera sumado a este modelo de IMSS-Bienestar, no se hubiera dado la basificación, luego de que la última vez que se dio algo similar fue hace 24 años.

Aseguró, ante las constantes protestas, que se tienen las puertas abiertas para atender a todos en las dudas que tengan los trabajadores de la salud.