El verdadero potencial de la energía solar radica en su capacidad para generar 50 por ciento de la electricidad que requiere un hogar o una empresa, a un costo que podría pagarse en cinco o máximo siete años.

Esto representaría hasta dos décadas de servicio gratuito, considerando una vida útil del dispositivo de hasta 25 años.

Para el director de la firma DelSolar, Stephen Torres, éste es el momento ideal para invertir en materia de energías alternativas en México.

Aclaró en entrevista que el objetivo de la explotación de este recurso no es sustituir al 100 por ciento el sistema tradicional de generación a partir de plantas eléctricas, porque diversos factores impiden la explotación constante de la luz del sol.

Entre ellos los días nublados o la noche, lo que implicaría tener que recurrir a un sistema de almacenamiento de energía como las baterías.

Eso encarecería el costo que pretendemos reducir. Nosotros siempre estamos conectados a la red de la cual extraemos la energía cuando no existen las condiciones para extraer energía del sol, en pocas palabras utilizamos la red como sistema de Back Up”, explicó.

El directivo de la compañía perteneciente al taiwanés Grupo Delta, abundó que lo atractivo de esta tecnología radica en que es muy limpia y muy económica en su mantenimiento, porque sólo se requiere limpiar los paneles cada seis meses con un paño y monitorear el correcto funcionamiento de todas las conexiones.

El experto en energía solar reconoció que hasta ahora en el mundo la tecnología de energía más efectiva de costo es la conectada a la red (que permite generar energía y distribuirla mediante un sistema de cables interconectados).

Sin embargo, ante el incremento de la demanda de electricidad a nivel global, debido a una mayor cantidad de dispositivos electrónicos, existen horas en las que se eleva el consumo de energía.

Reconoció a México como uno de los países con los más altos niveles de radiación solar en el mundo, lo que convierte a esta fuente en una de las más viables para cubrir esa demanda, que precisamente se presenta cuando hay luz del sol.

Para Stephen Torres lo ideal sería instalar un sistema solar integral, interconectado a la red, de operación diurna, lo que bajaría los costos por consumo de energía precisamente en esas horas pico.

Destacó la experiencia del grupo taiwanés, que ha trabajado con sistemas integrales que permiten este equilibro en el consumo de energía, y que va desde la instalación de paneles solares, a sistemas de monitoreo para garantizar su correcto funcionamiento.

Entre otras ventajas está que permiten aprovechar al máximo las condiciones del edificio o terreno donde se instala el sistema de paneles solares.

Desde luego, el ahorro de energía dependerá tanto de las características de los edificios como de la demanda que éste tenga, y ejemplificó con los casos de un edificio con múltiples departamentos y el de una planta industrial.

En ese sentido, la planta puede tener mayor terreno disponible para instalar los paneles, lo que a su vez incrementa la generación de energía para un solo consumidor, mientras que un edificio cuenta con un espacio reducido en el techo para muchos habitantes.

Por tanto, en un inmueble con pocos metros cuadrados se pueden conseguir ahorros del 40 al 50 por ciento, mientras que en una superficie extensa pueden superar el 50 por ciento.

Stephen Torres reconoció que en México ya se están aplicando políticas para la fabricación de vivienda verde, y esto permite al mismo tiempo que se construye, diseñar un sistema eficiente de explotación de energía solar.