Los diferentes medios sociales corporativos que existen en Internet se han convertido en una de las principales brechas por las que ingresan los códigos maliciosos conocidos como malwares.
La empresa de seguridad cibernética Websense informó que al menos 63 por ciento de los más de cuatro mil entrevistados en 12 países dijeron que las redes sociales en el trabajo representan un riesgo serio para la seguridad.
De acuerdo con el estudio, realizado por el Ponemon Institute, sólo 29 por ciento de los encuestados aseguraron tener los controles de seguridad necesarios para mitigar este problema.
Sin embargo, 50 por ciento afirmó haber tenido un aumento de ataques por códigos maliciosos, debido a que estos ingresaron por el uso de las redes sociales desde los lugares de trabajo.
Websense destacó que una de las razones por las que aumentaron estas formas de ataque es por las características de “la Internet social dinámica”, la cual es cuantitativamente diferente a la “vieja Internet estática”.
Actualmente los usuarios interactúan de manera más constante y en tiempo real gracias a dichas redes sociales, las cuales incluso se convierten en herramientas de uso cotidiano para cuestiones personales y para el trabajo.
Por ello, las nuevas tecnologías como los medios sociales, los servicios en la nube y la movilidad requieren de sistemas de seguridad que respondan en tiempo real, es decir, que analicen la información en el momento cuando se crea y se consume.
A diferencia de hace algunos años y debido al incremento en el ancho de la banda de Internet, la velocidad con la que se distribuyen los malwares también ha crecido, apoyado de las redes sociales como el nicho ideal para propagarse.
Ello, se debe a que basta con que se cree un link y se publique en una red social popular para que los usuarios ingresen a esta y descarguen un JavaScript modificado que ingresa al sistema y comienza a robar información de la computadora receptora.
La investigación destacó que otro de los problemas que permitió el aumento de los códigos malignos es el desconocimiento o la falta de uso de sistemas de seguridad adecuados.
Expuso que el uso de los antivirus/antimalware modernos ayuda a identificar incluso links que podrían ser infecciosos desde el momento en que los ve en línea, en tanto que los Gateway (puerta de enlace) ayuda a evitar que se descarguen JavaScripts a discreción.
Por otra parte, el estudio señaló que los países que tienden a ver los medios sociales como una amenaza para sus organizaciones son Canadá, Hong Kong y México, dado que han reportado más incidencias de ataques de “hackeo” (robo de códigos e información cibernética).
Las conclusiones del estudio revelaron la necesidad de fomentar una consciencia en los lugares de trabajo y aplicar políticas de seguridad entre los empleados para tener un mayor control de esta forma de ataque.
En México, la mayoría de los entrevistados consideró que el uso de medios sociales de trabajo es importante para cumplir con los objetivos de su negocio, pero también 73 por ciento de ellos está consciente de que el uso de estos medios en el trabajo por los empleados representa una amenaza seria para las empresas.
El 78 por ciento de los usuarios mexicanos que utilizan estas redes lo hacen para establecer contacto con sus amigos dentro de la compañía, más que para cuestiones laborales; 59 por ciento para leer sus correos y 49 por ciento para comunicarse con amigos fuera del trabajo.