"El mejor teclado del mundo", como lo definió un ejecutivo de RIM, no desaparecerá, aunque el CEO de la compañía confirmó que los equipos desarrollados para la nueva plataforma privilegiarán su innovadora versión touch.

El tradicional teclado de los BlackBerry -"el mejor del mundo", según lo definió uno de los ejecutivos de la compañía canadiense en la sesión de apertura del BlackBerry World Congress 2012- será reemplazado por uno virtual que promete estar a la altura de su predecesor.
 
Sin embargo, en diálogo con los medios presentes en Orlando, el CEO de RIM, Thorsten Heins, confirmó que la línea de productos que estarán disponibles con la nueva plataforma incluirá dispositivos con teclado físico. "Vamos a tener opciones para todos", explicó.
 
Durante la demostración del prototipo del BlackBerry 10 Dev Alpha, el nuevo teclado fue uno de los puntos más comentados. Los ejecutivos de la compañía aseguran que será "el mejor de los teclados touch", pues contará con una compleja tecnología y un sofisticado sistema predictivo y de "gestos".
 
De todos modos, aquellos usuarios de BlackBerry que aprecian el convencional teclado Qwerty podrán seguir fieles a él, aunque Heins insistió en que los primeros dispositivos con el nuevo sistema operativo podrán el énfasis en los teclados virtuales.
 
Sobre el aparato entregado a los desarrolladores, el ejecutivo alemán volvió a aclarar: ni el software ni el hardware del prototipo son los que los usuarios conocerán, pero sí está allí todo lo necesario para desarrollar aplicaciones. El sistema operativo del prototipo es una adaptación del PlayBook OS 2.0, mientras que el dispositivo, si bien no es el que finalmente verá la luz este año, sirve para tener una idea de cómo lucirán los productos con BB10.
 
Heins prometió que el nuevo sistema operativo será el único con un sistema multitareas eficaz y bien integrado, lo que permitirá una experiencia de uso "fluida", algo en lo que los diferentes ejecutivos de RIM han insistido en el BBWC 2012.
 
El lanzamiento de BlackBerry 10 será en 2012, pero a pesar de que el calendario ya está definido, evitó dar una fecha concreta.
 
Ese no será el único lanzamiento de la empresa durante este año: antes de 2013 verá la luz un nuevo modelo de PlayBook con conectividad 4G.