No sólo es importante qué se publica, sino qué información queda disponible para terceros sin que el usuario lo perciba.
1. Compartir poca información con las aplicaciones
Al aceptar una aplicación en Facebook, antes se puede configurar qué tipo de información se quiere compartir, desde el cumpleaños hasta las interacciones en el muro. De todas formas, el programa tomará todos aquellos datos que sean públicos, como el género.
Por eso, es importante no sólo restringir lo que se autoriza a la aplicación antes de comenzar a usarla, sino configurar la privacidad del perfil desde la opción que aparece en la flecha del margen superior derecho de la pantalla. Allí se elige la etiqueta Aplicaciones, juegos y sitios web.
En Twitter, las aplicaciones que ya no se usan y que disponen de la información del usuario pueden eliminarse al ingresar en Configuración, y luego en la opción Aplicaciones. Desde allí, se les puede revocar el permiso.
2. Cuidado con la geolocalización
Es importante controlar con quiénes se comparte la ubicación en un determinado momento. Esta función en Facebook se desactiva -o se activa- antes de publicar en el muro, al hacer clic en el logo de Facebook Places. Esto debe hacerse manualmente dado que la red social no ofrece, actualmente, la opción de suspenderlo de manera permanente.
En Twitter, está la opción, dentro de Configuración, Tweet Location, que se puede quitar con destildar la caja. Una consideración aparte merecen los dispositivos como iPhone, iPad y Blackberry, que pueden geolocalizar al usuario.
En los productos de Apple, esto se modifica ingresando al menú Ajustes y seleccionando la opción General. Para Blackberry, se entra a Opciones, luego a Opciones avanzadas y, por último, a GPS. Al bloquear los móviles de esta manera, ninguna aplicación que se use en ellos podrá localizar al usuario.
3. Controlar si la agenda del móvil es tomada por las aplicaciones
Muchas personas eligen sincronizar su agenda de contactos con la que tienen en Facebook, ya sea la del correo electrónico o la de su smartphone. Sin embargo, esta opción puede estar activada sin que el usuario tenga conocimiento.
En caso de que no desee que esto suceda, debe ingresar a su cuenta y chequear que no tenga ningún móvil asociado (Configuración de la cuenta > Celular). Luego, desde su teléfono, como un Blackberry, debe presionar el menú Opciones y desmarcar la casilla que dice Aplicación Contactos. Allí también están Aplicación Calendario y Aplicación Mensajes.
En iPhone, iPod e iPad, dentro de Opciones > Amigos, se activa o se desactiva la función de sincronización, que permite tomar los amigos del directorio telefónico y vincularlos en Facebook.
4. Bloquear las cookies que registran la navegación
Un buen número de usuarios no ve con buenos ojos que las redes sociales usen su información de navegación para personalizar anuncios publicitarios y así maximizar sus ganancias. Para evitarlo, es necesario desactivar las llamadas "cookies".
En Twitter, esto se hace desde Configuración > Cuenta y se desmarca la opción Personalización. En cuanto a Facebook, no está preciso cómo hacerlo, pero con desactivar los datos compartidos a las aplicaciones será suficiente.
Con respecto a Google Plus, que se vale del historial del buscador, se ingresa a la solapa Editar perfil y donde dice Servicios, se hace clic en la opción Ver historial. Allí se puede desactivar el registro de la navegación y borrar el historial preexistente.