En los últimos cinco años, un grupo de seis delincuentes estonios afectaron cerca de 4 millones de computadoras alrededor del mundo con DNSChanger. El malware redirige las búsquedas en Internet de los usuarios afectados a sitios ficticios con anuncios maliciosos de los que se lucraban por el número de visitas. 

En noviembre de 2011, el FBI y algunos socios en el extranjero, arrestaron a los responsables, pero los agentes advirtieron que si apagan los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las victimas perderían su servicio de Internet. 

El FBI contrató a Internet System Consortium para instalar dos servidores de Internet para sustituir los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieron instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema establecido temporalmente será cerrado a la 12:01 a.m. EDT del lunes 9 de julio. 

Algunos blogs y reportes de prensa dieron una amplia cobertura al riesgo de una posible desconexión, advirtiendo de un posible “apagón” y describiendo al “malware” como el virus del “Día del Juicio Final de Internet”.