La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacón (Sagarpa) informó que ya empezó a operar la Estación de Recepción México (Ermex), que capta y analiza información satelital para mejorar la explotación agropecuaria y pesquera.
Dicha estación es resultado de la cooperación franco-mexicana en ciencia y tecnología, y proprocionará imágenes de alta resolución del territorio nacional desde la Constelación SPOT, cuya base está en Toulouse, Francia.

Dicho material se utiliza para monitorear la producción agrícola, la atención a contingencias climatológicas y temas de interés para la toma de decisiones en el sector, señaló la dependencia federal.

La Antena Ermex, ubicada en Santa María Rayón, Estado de México, recibe y procesa imágenes del Satélite SPOT VI, para elaborar mosaicos de imágenes con una cobertura de dos mil 500 kilómetros de radio, que abarcan el sur de Estados Unidos, Cuba, Centroamérica, Haití, el norte de Colombia y las Islas Galápagos.

Ese complejo se integra al Centro de Mando Geoespacial del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, una plataforma que incorpora información geoespacial y estadística para generar diagnósticos y soluciones a problemáticas relacionadas con el territorio y la producción de alimentos.

En la ceremonia de apertura, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, externó su reconocimiento a las autoridades mexicanas por el manejo de esa tecnología, que es una herramienta innovadora enfocada a mejorar el bienestar de la sociedad y fortalecer la seguridad alimentaria.

Luego de reconocer que México y Francia son los únicos países que se sitúan a la vanguardia en el manejo de este servicio, afirmó que la obra es una muestra de la cooperación en el ámbito científico que permite el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos.
Agregó que además es un instrumento útil para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

En tanto, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que este complejo de recepción satelital es una herramienta para analizar, planificar y obtener el mejor provecho del territorio nacional, específicamente para la producción de energía, fibras y alimentos.

Destacó que la base Ermex permite un análisis rápido y preciso de los efectos de contingencias que afectan al campo y los mares mexicanos, como heladas, inundaciones, sequías, huracanes y otros fenómenos geofísicos y climáticos.

"La estación es un ejemplo de cómo México responde con hechos a los retos del presente y del futuro para garantizar la seguridad alimentaria de la población", subrayó.

A su vez, el director del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Pedro Díaz de la Vega García, informó que el año pasado los satélites SPOT 4 y 5 que recorren dos veces al día el territorio nacional enviaron 72 mil imágenes, y de enero a agosto de 2012 se recibieron más de 21 mil.

Este material, manejado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la Sagarpa, también ayudará a analizar riesgos, ordenamiento territorial, mitigación de desastres, protección civil, planificación urbana, trazado de redes y estudios hidrológicos, entre otros.

Durante la ceremonia, Mayorga Castañeda estuvo acompañado por el subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, entre otros funcionarios federales y estatales.