El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se realizará de manera escalonada, comenzando el 16 de abril de 2013 en Tijuana, Baja California, y el 26 de noviembre de ese mismo año en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.
De acuerdo con el calendario que publicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Diario Oficial de la Federación, para la ciudades de México, Guadalajara y el centro del país, la fecha límite será el 26 de noviembre de 2014, y para el resto de las ciudades a finales de 2015.
En ese sentido, la Profeco resaltó que los consumidores deben cerciorarse de que el nuevo aparato que compren tenga la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales.
Todavía existe una gran oferta de televisores analógicos en el mercado, pues de los dos millones 900 mil aparatos de televisión que se vendieron en 2011, alrededor de 52 por ciento fue analógico.
Mientras que para finales de 2012 se estima que la adquisición de televisores con dicha tecnología alcance la cifra de un millón 70 mil aparatos, lo cual es una cantidad considerable si se toma en cuenta que esa tecnología pronto será desplazada y obsoleta, alertaron la Profeco y la Cofetel.
Resaltaron que los televisores habilitados para recibir la nueva señal se pueden identificar porque son planos, cuentan con tecnología LED, LCD o plasma, y son mucho más ligeros si se les compara con los analógicos, que son cuadrados y en su mayoría de tubos catódicos.
Y sugieren que los consumidores tengan presente que en el futuro cercano la televisión únicamente será digital, por lo que si compran un televisor analógico deberán realizar otro gasto para adquirir uno capaz de captar la señal, o comprar un decodificador para recibir ese servicio.
Ante ello, la Profeco y la Cofetel recomiendan a quienes piensan invertir en un televisor durante esta época navideña, consultar el estudio de calidad que publicó la Revista del Consumidor en diciembre de 2011, en el que analiza 34 modelos de televisiones HD y 3D.
Asimismo, exhortan a los consumidores a comparar precios en distintos establecimientos, así como acudir al comercio formal para la adquisición de sus nuevos televisores.