Foto.- Agencia Xinhua

La presentación de Apple inició con Tim Cook tomando el escenario y ofreciendo cifras sobre la vigesimo cuarte edición de la conferencia de desarrolladores que este año contará con más de 100 sesiones. Además, proyectó un tradicional video sobre las 407 tiendas de la compañía, presentes en 14 países.

Asimismo, cinco años después del debut de la tienda de aplicaciones se han descargado 50,000 millones de ellas con más de 900,000 disponibles en la tienda y 565 millones de cuentas. La suma pagada a los desarrolladores alcanza los 10,000 millones de dólares. Así, Aplpe cuenta con una cuota de 74% en el mercado de venta de aplicaciones, mientras Android tiene solo el 20 por ciento.

Tras la presentación de Anki, una startup que con iOS y sus dispositivos lleva la inteligencia artificial y robótica a la vida diaria, Tim Cook ofreció números sobre el uso de las computadoras de la compañía. Los usuarios de Mac suman 72 millones alrededor del mundo, el doble de lo que se tenía hace cinco años; un crecimiento de 100% que se compara con el 18% de las PCs.

Un nuevo OS X: Mavericks

¿Qué sigue para el sistema operativo de las Macs? Craig Federighi presentó tres características del nuevo sistema: 

Finder tabs, que permitirá manipular archivos de manera más sencilla en el Finder con la inclusión de pestañas en las ventas.
Tags, que permitirá dar etiquetas a los archivos al momento de salvar y simplificar la búsqueda.
Multiple displays, que permitirá tener una interfaz de usuario más amigable cuando se utilice más de una pantalla y diferentes aplicaciones a través de ellas.
Mavericks incluirá nuevas tecnologías que permitirán eficientar el uso de la batería, así como una nueva versión del navegador Safari que facilitarán la navegación en internet. Entre las novedades se encuentran iCloud Keychain que permitirá almacenar contraseñas y datos de formularios en la nube para ser usados en otras computadoras.

Asimismo, el centro de notificaciones para Mac permitirá realizar acciones de respuesta desde la propia notificación, sin necesidad de hacer click en ella y abrir la aplicación. Además, permitirá a las aplicaciones actualizarse mientras la computadora se encuentra en reposo.

Finalmente, se presentaron algunas actualizaciones en la aplicación de calendario y se agregó una versión de escritorio del servicio de mapas y iBooks.

Una versión para desarrolladores estará disponible a partir de hoy y la versión final será liberada en el otoño.