Tras una gran expectación, Apple y China Mobile anunciaron hoy lunes que habían firmado un acuerdo para introducir el iPhone en la mayor red de telefonía móvil del mundo.

"Los iPhones atraen a usuarios de todo el mundo. El masivo grupo de clientes de China Mobile y los clientes potenciales están esperando ansiosamente la increible combinación de iPhone y nuestra red líder del sector", dijo Xi Guohua, presidente de China Mobile.

De acuerdo con lo firmado, el iPhone 5s y el iPhone 5c estarán disponibles en tiendas de China Mobile y de Apple en toda China a partir del 17 de enero de 2014.

Los 760 millones de suscriptores de China Mobile disfrutarán de la oportunidad de utilizar iPhones en las redes 4G/TD-LTE y 3G/TD-SCDMA del operador de telefonía.

"Los clientes de iPhone del país son un grupo entusiasta y que crece con rapidez, y no podemos pensar en una manera mejor de dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar Chino que poniendo un iPhone en las manos de cada uno de los clientes de China Mobile que quiera uno", declaró el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que ve a China como un mercado extremadamente importante. La asociación con China Mobile representa la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la mayor red de telefonía móvil del mundo, añadió.

El Año Nuevo Lunar Chino, las vacaciones más importantes para reunirse con la familia para los chinos, cae el 31 de enero en 2014, unas dos semanas después de que la primera versión de iPhone de China Mobile llegue al mercado. Eso significa que estos teléfonos inteligentes diseñados en Estados Unidos y de alto coste viajarán directos desde la temporada de fiestas occidental hasta la temporada de mayor auge consumista de China.

A partir de este miércoles se podrán comenzar a reservar los modelos 5s y 5c de iPhone en la página oficial de China Mobile y a través de la línea de atención directa al cliente. Los precios de contrato no se han dado a conocer de momento.

Después de que se diera a concer la noticia, el gigante de internet chino Tencent encuestó a más de 41.000 usuarios de servicios móviles de internet. En las primeras ocho horas tras el anuncio, el 46 por ciento había respondido que planeaban comprarse un iPhone con contrato de China Mobile.

En respuesta a una pregunta aparte, el 31 por ciento dijo que el acuerdo tendrá un gran impacto sobre China Telecom y China Unicom, los dos rivales de China Mobile.

China Unicom se convirtió en el socio exclusivo de Apple en China en 2009, el mismo año en que obtuvo una licencia 3G. El número de suscriptores 3G de la compañía se disparó hasta los 87,8 millones en marzo de 2013 desde los 330.000 con que contaba en 2009.

     China Mobile, que se ha mantenido a la zaga en la competencia 3G, recibió su licencia 4G del Ministerio de Industria y Tecnología Informática el 4 de diciembre de este año. En su calidad de mayor proveedor mundial de servicios de telefonía móvil en términos de escala de la red y base de suscriptores, China Mobile ha lanzado un ambicioso plan para dar a conocer su red 4G, la mayor del planeta.

     Para finales de 2013, China Mobile planea ofrecer servivios 4G en 16 ciudades, incluidas Beijing, Shanghai y Guangzhou. Para finales de 2014, tiene como objetivo ampliar su red 4G a al menos 340 ciudades, o más de la mitad de todas las urbes del país.

     Las ventas del popular iPhone 5s han impulsado la cuota de mercado de productos Apple en China desde el 3 por ciento en septiembre hasta el 12 por ciento en octubre, lo que coloca a la compañía en tercer lugar por detrás de Samsung y Lenovo, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por Counterpoint Research, empresa de investigación de Hong Kong.

     Es probable que Apple se haga con el liderazgo del mercado de teléfonos inteligentes de China con el cambio de año tras el acuerdo alcanzado con China Mobile, según un analista de la citada compañía hongkonesa.