La Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pondrá en operación nuevos equipos de alta precisión para medir la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), difundió hoy la máxima casa de estudios mexicana.

El coordinador de la RUOA, Michel Grutter de la Mora, señaló a través de un comunicado que la red tiene una relevancia fundamental en el análisis del clima, pues a nivel global las concentraciones de GEI han aumentado significativamente.

Además, dijo, en México no se cuenta con un programa de medición que determine las concentraciones de estos elementos de manera continua.

"Los equipos también comprobarán la variabilidad temporal y espacial de parámetros atmosféricos y ambientales, así como la concentración de metano", refirió.

El especialista en espectroscopía molecular apuntó que entre los principales objetivos de esta red destacan los siguientes: fortalecer la capacidad de observación de parámetros atmosféricos para desarrollar proyectos de investigación, proveer datos de alta calidad para la docencia y establecer vínculos académicos de esta casa de estudios con otras entidades.

"Estamos en proceso de lograr colaboraciones con otros organismos que ya han demostrado interés en anexarse a la red, ubicados en (los estados mexicanos de) San Luis Potosí, Aguascalientes y Saltillo", agregó.