Una foto desató la euforia en las redes sociales. Todo comenzó la noche del domingo 2 de marzo, cuando Ellen DeGeneres en plena ceremonia de los premios Oscar tomó un selfie al lado de los actores Bradley Cooper —quien se encargó de capturar la imagen—, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Meryl Streep, Lupita Nyong’o y su hermano, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Channing Tatum y de refilón aparece Jared Leto. 

El efecto fue fulminante para a los usuarios de Twitter, en menos de una hora la fotografía rebasó el medio millón de retuits. La ceremonia prosiguió; sin embargo, una imagen la eclipsó.

El selfie grupal se convirtió en la imagen más compartida, actualmente cuenta con más de 3 millones de retuits y fue marcada como favorita por cerca de dos millones de tuiteros.

Este hecho despertó en los usuarios de las redes sociales una necesidad por emular lo hecho por DeGeneres y comenzaron a circular una serie de selfies grupales en Twitter y Facebook, principalmente. 

Incluso, los actores políticos no resistieron la tentación y compartieron con sus seguidores su respectivos selfies. Desde el expresidente Felipe Calderón; el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, los senadores panistas, incluso el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío, participó en Puebla en uno de ellos.

Conforme transcurrió la semana la euforia no cesó, pese a la molestia de algunos tuiteros, quienes convocaron a no compartir más sus selfies grupales; sin embargo, la petición naufragó ante la ola de imágenes. Incluso, se desarrolló la aplicación “My Best Celebrity Selfie Ever”, la cual incluye tu rostro en la celebre imagen de los premios Oscar. Para subir tu rostro a la imagen, deben ingresar a la aplicación desde la página web UrTurn (tu turno) y activar la cámara conectándose a través de su cuenta de Facebook o Twitter.

Hace unos días, el bloguero Tom Avendaño escribió en el periódico El País sobre el celebre selfie de Ellen DeGeneres, y quizás describe a la perfección cuales son los motivos para emular dicha ejercicio. “Un encontronazo entre estrellas a lo mejor no le importa a la historia pero nos importa a nosotros porque nos parece divertido. Y eso lo hace mucho más notable: como sólo nos importará a nosotros, nos sentimos representados por ellos”. 

Por su parte, el periodista del periódico El Mundo argumenta, “el selfie es una conjunción de psicología social y tecnología. La psicología social explica que a todos nos guste exhibirnos ante los demás, en especial si tenemos algo de lo que enorgullecernos: una cara o un cuerpo bonitos, una compañía especial, la visita a un lugar interesante. La tecnología aporta la facilidad para captar ese momento personal, pero sobre todo para distribuirlo a quien nosotros queramos sin ninguna traba de espacio ni de tiempo. Desde luego, un selfie con todas las de la ley puede elevar la autoestima en la misma medida en que vayamos incrementando la consideración entre nuestro círculo de amistades. ¿Para eso se hace, no?”

No hay la menor duda, vivimos en la era del selfie.

El detalle
El autorretrato grupal de Ellen DeGeneres se tomó con un equipo Galaxy Note 3, de la empresa Samsung.


Calderón y sus amigos
El expresidentes Felipe Calderón aprovechó su paso por Bogotá, Colombia, donde atestiguó la firma del acuerdo entre las cámaras de Comercio de México, Colombia, Perú y Chile de la Alianza del Pacífico para hacer selfie. Acompañado por los expresidentes Alan García, de Perú; César Gaviria, de Colombia, y el exministro de Chile, Claudio Orrego, Calderón tomó la instantánea.

El antecedente 
El primer selfie grupal data de 1920, la imagen la tomó el empresario Joseph Byron, en Nueva York, quien aparece junto a un grupo de trabajadores.

Así lo dijo Twitter
“El poder de Twitter como compañero perfecto de la televisión brilló, como con Ellen (@TheEllenShow) que organizó una selfie de estrellas en tiempo real durante el programa, con el objetivo de hacerla el tuit más retuiteado de la historia.”

Tome nota 
En su blog, Twitter informó que la noche del domingo Ellen DeGeneres ganó al menos 1.1 millones de nuevos followers tras su aparición en la premiación, en la que la conductora usó un móvil para tuitear en vivo varios momentos en el escenario y detrás de bambalinas.

El dato 
Del total de imágenes alojadas en la red social Instagram, un cuarto por ciento son selfies. En dicha plataforma hay más imágenes de gatos que de personas.