Luego de más de una década de funcionamiento, la empresa Microsoft dejará de dar soporte al sistema operativo Windows XP a partir de este martes.

De esta manera, aquellas computadoras que trabajan con este sistema operativo dejarán de contar con soporte y actualizaciones de seguridad.

Si bien otros sistemas operativos han avanzado en los últimos años, tres de cuatro computadoras personales en el mundo corrían con Windows XP, lo que a diciembre de 2013 se tradujo en una cuota de mercado superior a 500 millones de equipos, de acuerdo con cifras de Microsoft.

En su centro de noticias por Internet, la tecnológica destacó que casi 75 por ciento de usuarios tiene una computadora cargada con el sistema operativo, el cual fue presentado el 25 de octubre de 2001.

El fin de soporte de este sistema, explicó, implica que dejará de ofrecer actualizaciones, parches de seguridad ni opciones de soporte -gratuitas ni de pago tampoco- ni actualizaciones de contenido técnico en la web, e incluso, dejará de entregar la descarga de Microsoft Security Essentials para XP.

En este contexto, el gerente de producto de Windows de Microsoft México, Gerardo Rojas, recomendó migrar a un sistema actualizado como Windows 8.1.