Aún con las limitaciones presupuestales que tiene el gobierno federal, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, -INAOE-, está enfocado en alcanzar el 1 por ciento comprometido por las autoridades del país, para el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, reveló su director, Alberto Carramiñana Alonso.
Empero, el directivo de ese instituto de investigación poblano, reconoció que en el rubro de investigación, los recortes federales anunciados y aplicados para el 2016, les pegan directamente, “nos pega, porque todavía no se alcanza el uno por ciento del PIB, que al inicio del gobierno federal, se anunció”.
Carramiñana Alonso, recordó que la expectativa planteada desde la autoridad nacional, es alcanzar el uno por ciento de PIB en investigación científica y tecnológica, “pero en estos años se ha pasado del 0.4 que había, a alrededor del 0.6”, por lo que falta poco para llegar al 1 por ciento".
Aclaró que ese incremento menor, en parte es lo que pueda hacer el gobierno federal, que en este momento está un poco limitado por la situación económica, aun entendiendo que la inversión en educación superior y ciencia ayuda a la competitividad del país.
Empero, reveló que por otro lado, también se ha ido fomentando que el sector productivo invierta en ciencia y tecnología, tanto con programas que lleva CONACYT, del programa de estímulos a la innovación como del mismo sector productivo, “porque hay más interés en generar proyectos, sobre todo de desarrollo tecnológico, más que de investigación básica”.
Por eso, reveló que esas inversiones, siguen cayendo más en el terreno de CONACYT e instituciones como universidades y centros de investigación.


Alcanzan los 400 millones de pesos para el 2016


El director del INAOE, recordó que ese instituto, tiene un presupuesto arriba de los 400 millones de pesos, de los cuales, como 365 millones de pesos, provienen de la federación, de recursos fiscales y alrededor de 55 millones de pesos son recursos que genera el mismo INAOE tanto para su operación como para desarrollar y mejor un poco la propia infraestructura educativa.
Aclaró que dentro de la parte presupuestal, tanto lo que es por ejemplo educación superior o investigación científica, no tuvieron recortes significativos del presupuesto CONACYT.
Dijo que los recursos del INAOE subió muy poquito, un uno por ciento, pero dada la situación en donde ha habido recortes en otras áreas es alentador, esto se refiere a la parte del gasto operativo, “pero sí tenemos que ir planteando muy claramente las necesidades en términos de proyectos concretos”.
Por ejemplo, dijo que están desarrollando y empujando para consolidar varios laboratorios, “pero además, destaca nuestra participación en proyectos de laboratorios nacionales, por ejemplo participamos con la UAP en laboratorios nacionales del sureste, entonces ahí tenemos una buena justificación en nuestras necesidades de recursos para apoyar el proyecto”.
Asimismo, dijo que con la UAP, tienen un proyecto de conectividad de fibra óptica, con el que conectan toda el área donde está el observatorio de rayos gama, “proyecto en el que también participa la UAP, el INAOE y la UNAM con Puebla, con Tonanzintla, con el campus de Ciudad Universitaria de la UAP”,
Entonces, dijo que son proyectos que con una inversión de recursos potencian el uso del súper cómputo con aplicaciones ya con datos de alta valía de los científicos y la participación de universitarios.