Facebook Stories es la funcionalidad que está a punto de lanzar oficialmente la red social de Mark Zuckerberg. Cualquier parecido con Snapchat, ¿es pura coincidencia?

Facebook incorporará las historias efímeras a las funcionalidades en las aplicaciones móviles; será pronto, porque ya ha comenzado las pruebas piloto.

“La nueva funcionalidad ha sido bautizada como Facebook Stories y el ensayo general se está llevando a cabo en Irlanda, aunque en breve se extenderá a más mercados”, confirmó una fuente de la red a Business Insider.

Como es de imaginar, funcionará del mismo modo que Instagram Stories, o que las Stories de Snapchat: contenido efímero en la parte superior de la app a los amigos y contactos que se tengan en la red social. Todo desaparece después de 24 horas.

Según BI, lo que se añada a la “Historia de Facebook” no se mostrará en el feed de noticias o en la línea de tiempo del perfil tradicional, y como Instagram y Snapchat, se puede responder directamente a la historia de alguien con un mensaje directo. También se pueden agregar filtros selfie y geofilters.

Facebook ubicará a Stories en una ubicación destacada en la parte superior de su aplicación, como lo hace Instagram. El objetivo es, no sólo frenar el crecimiento de Snapchat (que ha sido exponencial), sino también explotar el hecho de que la gente (en especial los Millenials) comparten más con sus cámaras que con texto o voz.

En Instagram, la estrategia parece estar funcionando. Según Business Insider, 150 millones de personas ya usan Instagram Stories por día, lo que equivale a la base de usuarios total de Snapchat.

Facebook Stories también podría proporcionar otra manera para que la compañía gane dinero de sus 1.800 millones de usuarios. Hace poco, comenzó a probar anuncios de video en pantalla completa dentro de Instagram Stories con alrededor de 30 anunciantes globales, incluyendo Airbnb, Nike, Netflix y ASOS.

Ninguna deshonra

La copia no es ningún secreto para Facebook-Instagram. El año pasado, cuando la app de imágenes propiedad de Zuckerberg lanzó sus historias, el propio CEO, Kevin Systrom, lo reconoció. En una entrevista con un grupo de periodistas que publicó TechCrunch, el máximo referente de Instagram dijo: “Totalmente, ellos (Snapchat) se merecen todo el crédito”.

Fue en respuesta a una de las preguntas que, sin rodeos, hablaba de que Snapchat fue pionera en el formato y que se habían copiado partes enteras del concepto, de la aplicación y hasta de los detalles”. “Cuando eres un innovador, eso es impresionante. Es igual que Instagram, que merece todo el crédito por traer a la vanguardia los filtros de las fotografías. No se trata de quién inventó algo, se trata de un formato y de cómo lo llevas a una red y le pones tu propio sello”, agregó explicando el porqué de la copia.