Tras la postura de compañías como Google, Twitter y Facebook de eliminar cuentas cuyas opiniones y contenido que se distribuyen resultan considerados como “nocivos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado crear una red social mexicana para evitar la censura. 

El encargo se realizó hace unos días al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a las secretarías de Gobernación y  Relaciones Exteriores.

En este sentido, Simón Levy-Dabbah, quien en el pasado fuera subsecretario de Turismo de 2018 a 2019, durante el mandato de López Obrador, informó en su cuenta de Twitter que fueron instruidos para planear, diseñar e instrumentar la nueva aplicación. 

Con alegría estaremos participando pro bono público en la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la planeación, diseño e instrumentación de la nueva red social para México y el mundo. Colaboraremos en un nuevo modelo de plataforma de valor para el desarrollo humano (sic)”, escribió. 

Fue el pasado 13 de enero durante una conferencia matutina que el mandatario mexicano propuso la creación de una red social para así evitar la “censura” como en días pasados ocurrió con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Nosotros vamos a atender en México este asunto, desde luego buscando recoger opiniones. Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades, cero censuras, prohibido prohibir”, dijo en aquel momento López Obrador. 

En aquella ocasión desde Palacio Nacional, solicitó a diferentes dependencias federales el desarrollo de la aplicación.